AMPAS de Ávila crean el colectivo 'Familias por la Educación Pública'

Las AMPAS de los colegios públicos de Ávila “San Pedro Bautista”, “San Esteban”, “Claudio Sánchez Albornoz” y “Juan de Yepes” han dado lugar al colectivo 'Familias por la Educación Pública', un espacio de participación y reivindicación a favor de la escuela pública que pretende servir de cauce a todas las madres, padres y alumnos que preocupados por la educación de sus hijos quieran expresar sus inquietudes.

Se trata de una iniciativa impulsada por las AMPAS de los colegios públicos de Ávila “San Pedro Bautista”, “San Esteban”, “Claudio Sánchez Albornoz” y “Juan de Yepes”, que pretende dar cobertura tanto al resto de las AMPAS, como a todas aquellas familias, personas y organizaciones que, a título particular o institucional, deseen sumarse a este proyecto.

 

El colectivo 'Familias por la Educación Pública' manifiesta que "la situación de profunda crisis económica ha servido de injustificada razón para tomar decisiones que atacan a los derechos fundamentales, limitando el acceso a los Servicios Públicos".

 

Indican asimismo que "la participación ciudadana en los servicios públicos se configura como la forma más eficaz de intervención en el desarrollo de la sociedad. Los servicios públicos son el cauce para el ejercicio de los derechos fundamentales reconocidos y garantizados por la Constitución. Cualquier acto o decisión que vulnere o disminuya su contenido esencial o limite su acceso, atenta directamente a la naturaleza democrática del país en el que vivimos".

 

En este sentido, reivindican el derecho a la educación como "uno de los pilares básicos para el desarrollo personal, social y económico" y aseguran que "la parte más importante de los perjuicios generados con estas decisiones ha recaído en la Educación Pública".

 

"El progresivo deterioro que se ha producido en el sistema educativo público y nuestra creciente preocupación por ello", ha llevado a estas cuatro AMPAS a crear un espacio de participación y reivindicación en favor de la escuela pública en Ávila.

 

"El aumento del número de alumnos por clase, la imposibilidad de que los padres podamos participar en la toma de decisiones en los Consejos escolares, el progresivo deterioro de los centros escolares debido a la falta de realización de obras de conservación, la disminución del número de profesores, la eliminación de programas educativos", son señalados por el colectivo como"factores que nos perjudican directamente".

 

Partiendo del ámbito local y fijando la atención en lo concerniente a la situación que viven sus hijos en los centros escolares, quieren contribuir con su labor y compromiso y apoyarán las reivindicaciones que realizan la Plataforma por la Escuela Pública, las Asociaciones de alumnos, las AMPAS, etc., sumándose a la defensa de los objetivos y acciones que en pro de la Educación Pública se puedan llevar a cabo.

 

Como objetivos generales, más allá de los que coyunturalmente pudieran surgir, en Familias por la Educación Pública persiguen:

 

  • * Velar por el buen funcionamiento de los centros escolares en todo lo relacionado con las infraestructuras, los espacios, el mantenimiento, la limpieza y las dotaciones que les corresponda en cada caso.
  • * Gratuidad de los libros de texto como instrumento imprescindible para una educación en igualdad de condiciones.
  • * Trabajar para la eliminación de las fórmulas de copago de los programas de conciliación de la vida laboral, escolar y familiar.
  • * Contribuir a la mejora y acondicionamiento de los alrededores de los centros escolares para una mejor y mayor seguridad de los alumnos.
  • * Aportar iniciativas en el seno de la Plataforma por la Escuela Pública para contribuir a su necesaria labor en la defensa de la Educación Pública.
  • * Concienciar a las familias de su necesaria implicación como parte de la comunidad educativa.
  • * Dignificar la labor del profesorado.
  • * Dignificar el esfuerzo e implicación de las familias en desarrollo del proceso educativo.

 

De igual manera, desde Familias por la Educación Pública ponen a disposición de la sociedad abulense un soporte para recibir "todas las aportaciones, contribuciones, ideas, quejas y preguntas que surjan alrededor de lo que más nos importa: la educación, el desarrollo y el crecimiento óptimo de nuestros hijos".

 

Se puede participar a través de la dirección de correo electrónico familiasxedupublica@gmail.com, y a través de los perfiles en las redes sociales Twitter y Facebook.