AMP.- Maneiro(UPyD) cree muy difícil llegar a acuerdos con PNV tras constatar las "muchísimas diferencias" que mantienen

Gorka Maneiro
PNV cierra la ronda de contactos y esta tarde Urkullu comparecerá para realizar una valoración de los encuentros
PNV cierra la ronda de contactos y esta tarde Urkullu comparecerá para realizar una valoración de los encuentros

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

El parlamentario electo de UPyD y portavoz de esta formación en Euskadi, Gorka Maneiro, destaca que es "muy difícil" llegar a acuerdos con el PNV tras constatar las "muchísimas diferencias de proyectos y programáticas" que mantienen, en el encuentro que han celebrado en la sede nacionalista de Sabin Etxea este miércoles por la mañana.

Durante tres cuartos de hora escasos de reunión, Maneiro ha trasladado a la comisión negociadora del PNV, liderada por Iñigo Urkullu, que hay que salir de la crisis económica "todos juntos y sin recortes sociales", mediante el impulso de la actividad económica, una reforma fiscal y poniendo en marcha "un plan conjunto de lucha contra el fraude".

Por ello, ha presentado una propuesta en la que plantea "la necesidad ineludible" de reformar el entramado institucional vasco para acabar "con las duplicidades, las ineficiencias y las desigualdades".

De esta forma, considera necesario "abordar una reforma integral de Ley de Territorios Históricos (LTH)" y aprobar una Ley Municipal "que clarifique las competencias de los ayuntamientos y les garantice autosuficiencia financiera". Además, ha defendido "la fusión de municipios".

También ha señalado que hay que reducir "los altos cargos y del personal nombrado a dedo, así como suprimir las delegaciones vascas en el exterior y otros gastos innecesarios, desde la publicidad y la propaganda hasta los identitarios, como pueden ser las aportaciones a las ikastolas francesas".

Gorka Maneiro ha propuesto la reducción "drástica de las más de 400 empresas públicas, entes y fundaciones dependientes de las administraciones públicas vascas, cuyo mantenimiento no sea esencial para la prestación de los servicios públicos".

"DERROTA DE ETA"

En cuanto a la pacificación, ha señalado que ellos hablan de "derrota de ETA sin ningún tipo de cesión, sin impunidad, con vencedores y vencidos", y es lo que defenderán en el Parlamento vasco.

En este sentido, ha reclamado "memoria, dignidad y justicia, cumplimiento íntegro de las penas, exigencia a los presos de ETA de que colaboren con la justicia para esclarecer los más de 300 crímenes pendientes de resolver, defensa del Estado de Derecho y de la legalidad vigente, convivencia en el respeto a la Constitución Española y deslegitimación de las ideas totalitarias de ETA".

Asimismo, ha mostrado su rechazo "absoluto, de manera contundente, a aventuras independentistas o soberanistas" y ha defendido "la refundación del Estado autonómico". "El futuro es una Euskadi unida, dentro de España, de Europa y del euro", ha añadido.

A su juicio, "los proyectos secesionistas sólo llevarían a la ruina económica, política, social, y al enfrentamiento social". De esta forma, ha abogado por "la defensa de la unidad del país para garantizar más bienestar, más igualdad, más democracia y más libertad".

En su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión, Maneiro ha afirmado: "ellos son el PNV y nosotros somos UPyD y hay muchísimas diferencias de proyecto y programáticas que, naturalmente, se han puesto encima de la mesa".

FIN DE LA RONDA DE CONTACTOS

Maneiro ha llegado a las 12.00 horas a Sabin Etxea, junto a sus compañeros de partido Nico Gutiérrez y Nicolás de Miguel, y menos de una hora más tarde ha salido del encuentro. Con esta reunión, el PNV ha dado por cerrada la ronda de contactos que ha mantenido durante este martes y miércoles con las formaciones que han logrado representación en el Parlamento vasco.

A las 10.00 horas de este miércoles, la formación nacionalista se ha reunido con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que iba acompañado del secretario general del partido, Iñaki Oyarzábal, y de la presidenta de la Cámara autonómica en funciones, Arantza Quiroga.

El martes fue el turno de las delegaciones de EH Bildu y del PSE-EE, con Laura Mintegi y Patxi López a la cabeza, respectivamente. A las 16.30 horas comparecerá el candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, para realizar una valoración de los encuentros.