AMP.- El alcalde de Vic (Barcelona), que disputó el liderazgo a Duran, deja UDC pero quiere seguir como regidor

Josep Maria Vila d'Abadal Junto A Josep Antoni Duran
El alcalde de Vic (Barcelona), Josep Maria Vila d'Abadal, anunciará esta tarde que deja de militar en UDC aunque quiere continuar en la Alcaldía, ha declarado a Europa Press el democristiano, que disputó el liderazgo de la formación a Josep Antoni Duran en el último Congreso.
BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)



Los motivos los expondrá a las 17 horas de hoy en rueda de prensa en el Ayuntamiento, tras haberlos explicado en una carta de renuncia que ha enviado al líder de UDC, Josep Antoni Duran, de la que aún no ha recibido respuesta.

Pretende compaginar la Alcaldía con la presidencia de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), que agrupa a las localidades catalanas en cuyos plenos han prosperado mociones a favor de la secesión.

La decisión de Vila d'Abadal, que ha liderado el sector independentista en UDC, llega después de las polémicas y diferencias que ambos han protagonizado, y por el posicionamiento que Duran ha mantenido siempre en relación a la independencia de Cataluña.

Estas diferencias se evidenciaron especialmente en el congreso de UDC de este mayo, cuando Vila d'Abadal presentó una candidatura alternativa a la de Duran, cosechando el 19,17 por ciento de apoyo frente al 80,24 del líder democristiano.

NIETO DEL COFUNDADOR DE UDC

Pese a que Vila d'Abadal había mantenido que no iba a romper el carné de UDC, dado que su abuelo fue uno de los fundadores del partido, y que hasta se volvería a presentar como alternativa en el próximo congreso contra Duran en una entrevista a Europa Press, finalmente ha decidido darse de baja de las filas democristianas al considerar que Duran no responde a las aspiraciones fundacionales del partido.

Pese a que Duran le aseguró en el congreso que no sobraba y que tenía "mucho que hacer" en UDC, el ya exdiputado del Parlamento catalán decidió meses después no repetir en las listas democristianas en las elecciones catalanas al opinar que fue relegado a un lugar casi testimonial en estos comicios para que no saliera elegido, lo que calificó como un veto a su persona.