AMP.- Ciudad de la Luz de Valencia saldrá a la venta "inmediatamente" y se valorará la mejor oferta económica

Entrada de la Ciudad de la Luz
Johnson, convencida de que prosperará el recurso de la Generalitat contra la decisión de la CE de declarar ilegales ayudas concedidas


VALENCIA, 5 (EUROPA PRESS)

La consejera valenciana de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha anunciado este miércoles que el Consejo pondrá "inmediatamente en marcha el proceso de venta" del complejo de la Ciudad de la Luz en Alicante. La representante del Ejecutivo autonómico ha añadido que el proceso de externacionalización de los estudios "está en una fase de adaptación a los requerimientos que establezca la Comisión Europea" por lo que el procedimiento de la venta se hará en los términos que, junto con las autoridades europeas, "se consideren adecuados".

La titular de Cultura ha explicado que la venta será "un procedimiento abierto", en el que se valorará como "criterio predominante" la mejor oferta económica. Así, ha indicado que se adjudicará a una empresa "solvente que pueda desarrollar en la mejores condiciones el proyecto Ciudad de la Luz".

Johnson ha comparecido en la Comisión de Educación y Cultura de las Cortes Valencianas a petición propia y del grupo socialista para informar sobre la situación actual del proyecto Ciudad de la Luz de Alicante. La consejera ha indicado que pretende que la sociedad valenciana "conozca la situación actual y real" del complejo ante las "medias verdades" y "mentiras completas" difundidas por parte de la oposición.

En declaraciones a los medios de comunicación tras su intervención, la consejera ha indicado que hay cerca de 20 empresas "sólidas" interesadas en la compra de Ciudad de la Luz, que incluirá los estudios cinematográficos, la escuela y los terrenos.

En su comparecencia, la titular de Cultura ha recordado que el pasado mes de mayo la Comisión Europea "decidió resolver la denuncia contra Ciudad de la Luz" interpuesta por unos estudios de Londres. Al respecto, se ha mostrado convencida de que prosperará el recurso presentado por la Generalitat contra la decisión de la CE de considerar ilegales las ayudas públicas concedidas por el Gobierno autonómico al complejo cinematográfico alicantino, cuyo importe ascendió hasta los 265 millones de euros.

"El proceso continua en marcha y tenemos sólidos argumentos que nos reafirman en la legalidad de nuestras acciones", ha destacado. No obstante, ha aclarado que, "si finalmente los recursos impuestos por el Gobierno de España y la Generalitat no fueran atendidos, cuestión que está por ver, esos 265 millones los debería devolver Ciudad de la Luz a la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana y no a Europa".

Lola Johnson ha incidido en que la situación de Ciudad de la Luz "es complicada". "Lo sabemos y asumimos", ha sentenciado pero ha señalado que, por ello, desde hace más de un año se están "redimensionando los proyectos estratégicos para afrontar la crisis generalizada, sin perder la inercia".

En esta línea, ha destacado que proyectos que se desarrollan en los estudios alicantinos "generan impactos productivos en el empleo, en la economía y en el bienestar de las personas". No obstante, en otro momento de su intervención, ha indicado que este proyecto "se enfrenta para su viabilidad futura a un proceso muy complejo".

REDUCCIÓN DE GASTOS

En este sentido, ha apuntado que han realizado "un gran esfuerzo" para reducir los gastos del complejo alicantino que no se consideran "imprescindibles". Al respecto, ha dicho que se ha pasado de 18 a diez trabajadores y que la partida de servicios exteriores se ha reducido en un 31 por ciento.

En otro momento de su intervención ha subrayado que la Generalitat ha actuado "legalmente, cumpliendo las reglas del ordenamiento jurídico nacional y europeo" en todo lo que respecta a Ciudad de la Luz y, sobre este asunto, ha acusado a los grupos de la oposición de haber hecho "manifestaciones interesadas y falsas".

"El Consell no ha ocultado datos a la Comisión Europea", ha resaltado, y dirigiéndose a la diputada socialista Eva Martínez, ha destacado: "que a usted no le guste un procedimiento, no lo convierte en ilegal".

CONTRATO CON AGUAMARGA

Respecto al contrato con Aguamarga, Johnson ha explicado que la Ciudad de la Luz rescindió el contrato unilateralmente tras nuevas "circunstancias" como la muerte del presidente de la compañía, el director Luis García Berlanga, y la entrada en el consejo de administración de la empresa privada de una serie de personas "sin el reconocimiento ni la capacidad profesional requeridos".

"Será el juez el que estime lo que proceda en el juicio señalado para abril", ha dicho la consejera, quien considera que Aguamarga "debería haber abandonado ya el complejo".

"POZO SIN FONDO"

Por su parte, la diputada socialista Eva Martínez ha criticado la "opacidad del Consejo al solicitar la confidencialidad de determinados apartados de la resolución y ha pedido que se invierta "en políticas más rentables y no en un pozo sin fondo como la Ciudad de la Luz". Asimismo, ha pedido varios documentos, como el contrato con Aguamarga y justificantes de pago a patrocinios.

Asimismo, el diputado de EUPV Lluís Torró ha lamentado que Ciudad de la Luz "está llena de problemas desde el mismo momento en que se decidió iniciar el proyecto". Del mismo modo, el parlamentario de Compromís Josep Maria Pañella ha instado a Johnson a que "si quiere trabajar por la Comunidad Valenciana dando una buena imagen, no nos meta en mas líos que ya tenemos bastante".