AMP.- Chacón apoya la "entente" PSOE-PSC sobre el derecho a decidir y apuesta por reformar primero la Constitución

Carme Chacón
Hace autocrítica por el tripartito, dice que ERC la defraudó y avisa de que la "fábula" que propone Mas sería en realidad "un muro de Berlín"
Hace autocrítica por el tripartito, dice que ERC la defraudó y avisa de que la "fábula" que propone Mas sería en realidad "un muro de Berlín"

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La exministra, diputada por Barcelona y excandidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha evitado este miércoles pronunciarse sobre el "derecho a decidir" que ha incluido el PSC en su programa electoral pero que el PSOE no comparte, y ha optado por destacar que apoya "la entente" entre PSC y PSOE sobre este asunto.

Y además, ha despejado diciendo que lo que le "preocupa" es "el uso que de esa expresión hace el nacionalismo, porque el nacionalismo la usa para decir independencia y el PSC y el PSOE están en contra de la independencia" de Cataluña.

En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, Chacón ha apostado porque primero se haga una reforma de la Constitución para hacer de España un Estado Federal. A su juicio, una reforma constitucional que voten todos los españoles es la respuesta que hay que dar al presidente de la Generalitat, Artur Mas: "Si juntos vivimos juntos decidimos".

"Le digo a Mas lo que le dijimos al último mesías fracasado, que se llamaba Ibarretxe", ha recordado, en alusión al 'exlehendakari' nacionalista. "Si juntos vivimos juntos decidimos, osea que primeros votamos una reforma de la Constitución y después ya pasaremos a la casilla siguiente", ha dicho. La diputada ha tildado de "gravísimo" que Mas esté dispuesto a hacer una consulta legal o ilegal sobre si Cataluña debe seguir en España y le ha advertido de que tal vez se pueda testar también si España "quiere o no quiere" a Cataluña.

Chacón ha explicado que la última vez que los españoles votaron conjuntamente sobre las "vigas maestras de la convivencia" fue en 1978 y que la Constitución salió adelante con el respaldo de CiU, y con un apoyo en Cataluña superior al que tuvo en el resto de España.

"La reforma de la Constitución tiene un objetivo, no quiero que nadie me obligue a decidir si a partir de ahora soy sólo catalana o sólo española y dejo de ser europeos. Estoy de acuerdo con la entente a la que se ha llegado en el PSC y el PSOE", ha resumido.

Chacón ha hecho autocrítica sobre el tripartito que gobernó Cataluña entre 2003 y 2010 (PSC, ERC e ICV) afirmando que explicaron mal "lo bueno" que hicieron en políticas sociales -"hicimos muy buena política social pero hablamos de lo mismo de siempre, del eje Cataluña-España"_ y que ERC la "defraudó profundamente". De hecho, ha dejado claro que no tiene "ningunas ganas" de volver a gobernar con ellos, que "ya no eran fiables entonces".

LA INDEPENDENCIA, UN "MURO DE BERLÍN"

La diputada por Barcelona ha dedicado duras críticas a Mas y le ha acusado de recurrir a "una fábula" diciendo que en una Cataluña independiente subirían las pensiones y bajarían los impuestos, que estaría en la OTAN pero sin Ejército o que jugaría en la Liga de fútbol española, en vez de explicar que una independencia tendría "altísimos costes económicos". "Oiga, esto no es ninguna broma, es una fractura en la convivencia, social, es un nuevo muro de Berlín", ha espetado.

A su juicio, lo que Mas ha hecho es embarcar a Cataluña en una "aventura temeraria" para ocultar que su Gobierno ha sido un "rotundo fracaso", porque no ha podido agotar la legislatura ni cumplir sus promesas, y para esconder también que su partido está "anegado por la corrupción", con una sede "embargada judicialmente" por el 'caso Palau' y el secretario general de Convergencia, Oriol Pujol, "investigado por amañar las concesiones de las ITV".

"HAY UNA ESPIRAL DE SILENCIO QUE HAY QUE ROMPER" Además, cree que en Cataluña hay "una espiral de silencio que hay que romper", porque está convencida de que en Cataluña son "mayoritarios" los que se sienten catalanes y españoles y ha llamado a explicar a la gente "alto y claro" los efectos de una independencia, empezando por que Cataluña saldría de la UE tal como ha reconocido la vicepresidenta de la Comisión Viviane Reding.

Por eso, ha pedido a Mas "claridad" y, al mismo tiempo, se ha mostrado rotundamente contraria a una independencia de Cataluña: "Sí a la convivencia, sí a la suma. Me siento catalana, española y europea y eso me hace más fuerte", ha remarcado. Y además, ha incidido en que el primer secretario y candidato del PSC, Pere Navarro, es tan rotundo como ella en rechazar la independencia.

Así, cree que la solución a los problemas de Cataluña, que los hay, es una reforma federalista que reconozca las diferencias pero "sin privilegios" y de esa forma resuelva las disfunciones del Estado autonómico. "Es una apuesta necesaria y distinta al inmovilisimo y al 'le mando a la Guardia Civil' del PP y a esta aventura del político que ha fracasado", ha fracasado.

ADAPTAR LA CONSTITUCIÓN A LOS TIEMPOS

A su juicio, España no debe tener "miedo a adaptarse a los tiempos" reformando la Constitución de 1978, y lo que hace falta es "altura de miras, políticos que sean capaces de sentarse y arreglar esto".

Según Chacón, altura de miras es lo que no tiene precisamente Artur Mas, que se reunió apenas "dos horas" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para decir "usted no me quiere" y "pasar a la siguiente casilla, la independencia", cuando la realidad es que Cataluña tiene problemas gravísimos de paro -es la segunda comunidad con más desempleo- de liquidez y de sanidad y educación.

También ha reprochado a la Generalitat su vídeo institucional utilizando "la Diada independentista y con Mas diciendo 'yo me apunto'". "Hasta ese nivel estamos llegando", ha dicho.