AMP.- 25-N.- Mas cita a Gandhi y dice que los ataques contra Cataluña evidencian que "ha empezado a ganar"

Se reunirá con Álvarez y Gallego después de las elecciones para analizar la situación tras la huelga
Se reunirá con Álvarez y Gallego después de las elecciones para analizar la situación tras la huelga

TERRASSA (BARCELONA), 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha recurrido este jueves a una frase de Mahatma Gandhi para argumentar que los ataques contra Cataluña visualizan que "ha empezado a ganar".

En un mitin ante más de un millar de personas en Terrassa, feudo del candidato socialista Pere Navarro, ha recordado que Gandhi afirmó que cuando uno trabaja por el proyecto de la libertad de un pueblo primero se le ignora, después se ríen de él y después se le ataca.

"Y cuando nos empiezan a atacar ya sabemos que hemos empezado a ganar. Estamos aquí. Pero tenemos que ir todos juntos", ha reclamado Mas, después de las últimas críticas contra su proyecto, en esta ocasión, de la mano del expresidente del Congreso José Bono.

En concreto, Bono ha afirmado este jueves que "cuando en Alemania empezó a ser sospechoso ser alemán y judío las cosas empezaron a ir mal", ante lo que Mas se ha limitado a destacar que son declaraciones tremendas y no ha querido ni citarlas porque, a su juicio, intelectual y socialmente, le dan grima.

Para Mas, las palabra de Bono son "como la copa de un pino" y ha llamado a no picar el anzuelo de la provocación y a actuar por encima de las siglas políticas, lo que, ha añadido, conlleva actuar con una carga de generosidad.

Tras la huelga general de este miércoles, ha explicado que ha hablado con los líderes de CC.OO. y UGT de Cataluña, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, sobre la preocupación y el malestar que se respira entre la sociedad, y que han acordado reunirse la semana siguiente de las elecciones para evitar que le acusen de electoralismo.

Según Mas, se reunirá con los sindicatos y con quien sea necesario para encarar las necesidades del futuro y para intentar tener "el máximo de 'piña' e unión posible dentro del país".

En la línea de lo que ha manifestado este jueves por la mañana, ha argumentado que si Cataluña pudiera disponer de un Estado propio y equipararse a un país" normal, en igualdad de condiciones con el resto de naciones de Europa" podría salir de la situación en mejores condiciones.

"Habría menos crisis, menos recortes, menos protestas y muchas más oportunidades, porque Catalunya podría administrar los recursos que genera", ha reivindicado Mas, quien ha garantizado que con Estado propio habría un reparto más justo de la riqueza.

NO FIARSE DE ENCUESTAS

Tras llamar a no fiarse de las encuestas, ha asegurado que las elecciones están abiertas, aunque ha augurado que si la movilización que detecta continúa habrá una "sorpresa" en forma de una mayoría rotunda en favor de su proyecto.

Pese a admitir que su camino soberanista despierta interrogantes, ha defendido la necesidad de arriesgarse con un proyecto aunque te critiquen, lo que es preferible a "quedarse de brazos cruzados y que decidan desde los despachos".

Antes, el líder de CiU en Terrassa y diputado en el Parlament, Josep Rull, ha recordado que Navarro abrió su campaña electoral en la ciudad con un mitin lleno de "críticas, resignación y miedo", ante lo que ha pedido responder con voluntad constructiva, afirmación nacional y esperanza, y ha añadido que el 'seny' catalán no equivale a claudicar si no a ganar la libertad.