AMP.- 25-N.- El Gobierno catalán retirará la campaña pero recurrirá el dictamen porque "cuestiona" el Estatuto

El portavoz Francesc Homs
Homs destaca que la resolución no analiza el fondo de los anuncios
Homs destaca que la resolución no analiza el fondo de los anuncios

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado este miércoles que retirarán la campaña institucional de fomento del voto para las elecciones del 25 de noviembre, pero recurrirán la prohibición de la Junta Electoral Central que "cuestiona e impide" el desarrollo del Estatut.

"La Junta nos prohíbe hacer campañas, pero no entra en el fondo. Nos impide lo que nos manda el Estatut, que es hacer campañas de promoción del voto", ha sostenido en rueda de prensa, y no la sustituirán por otra nueva.

Así lo ha decidido el Govern después de que la Junta haya ordenado la "retirada inmediata" de los vídeos y cuñas radiofónicas institucionales que animaban a participar en las elecciones.

La campaña fue recurrida por PSC, PP y C's porque, a su juicio, se saltaba "la ley" y consideraban que estaba al servicio del proyecto de CiU al incluir imágenes de la Diada.

Según Homs, la resolución no analiza el fondo de los anuncios que "ni vulneran la neutralidad, ni la objetividad ni la imparcialidad necesarias", y sí que cuestiona el Estatut porque hace prevalecer la ley española por encima de la ley orgánica catalana.

"Da la sensación que los poderes públicos españoles no les gusta que consultemos, que fomentemos el voto. Parece que tengan pánico a todo lo que pueda ser una expresión democrática, y le aplican el rechazo", ha lamentado.

Ha cargado así contra el PP y PSOE por impedir el desarrollo del Estatut en toda su dimensión lo que, según él, equivale a minar la capacidad de autogobierno catalán.

También ha asegurado que el dictamen "hace decir al Estatut lo que no dice", después de que la Junta Electoral haya resueltos que estos vídeos y cuña radiofónicas son una campaña institucional "de incentivación del voto" --así lo ha reconocido también la Generalitat en sus alegaciones-- que no está amparada por la legislación electoral aplicable a las elecciones autonómicas catalanas.

Según Homs, el Estatut tiene un mandato explícito que dicta que los poderes públicos "deben procurar que las campañas institucionales que se organicen en procesos electorales tengan como finalidad promover la participación ciudadana".

271.000 EUROS PARA CUATRO FASES

Fuentes del Govern también han precisado que estos anuncios forman parte de una de las cuatro fases de la campaña institucional de las elecciones catalanas, la suma de las cuales alcanza los 271.000 euros.

A los 'spots' para promover el voto hay que sumarle así los que informaban sobre la necesidad de comprobar los datos del censo, los del voto por correo y la última fase es la que facilitará información sobre la jornada electoral.