AMP.- 25-N.- Camacho (PP) cree que Mas ha fracasado y le emplaza a abandonar "el separatismo"

A.Fdez.,J.Cornet,A.S.Camacho,J.Fdez.,M.Reyes,D.Montserrat (PP)
El PP logra sus mejores resultados en unas catalanas con 19 diputados
El PP logra sus mejores resultados en unas catalanas con 19 diputados

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que las elecciones de este domingo han supuesto el fracaso del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y le ha emplazado a abandonar "el separatismo" y centrarse en los problemas de los catalanes.

"Los catalanes han desautorizado a Artur Mas y a su proyecto de separación del resto de España", ha afirmado en declaraciones a los periodistas con el 97,82% del voto escrutado, en las que ha emplazado al presidente de la Generalitat en funciones a reconocer públicamente su error.

La dirigente popular ha sostenido que el independentismo ha perdido presencia en el Parlament, ya que ha cuantificado en 74 los diputados independentistas --CiU 50, ERC 21 y CUP 3--, frente a los 76 que, según ha dicho, existían la anterior legislatura -CiU 62, ERC 10 , SI 3 y Joan Laporta--.

Camacho ha asegurado que la mayoría excepcional que reclamaba el candidato de CiU "no existe", y ha acusado al presidente de la Generalitat en funciones de haberse convertido en el mejor candidato de ERC, la fuerza que más crece en estos comicios, subiendo 11 escaños -por los 12 que pierde la federación--.

La presidenta del PP catalán, que ha considerado a CiU y Mas los grandes derrotados de la noche, ha hurgado también en la caída del PSC --que ha pasado de 28 a 20 escaños--, y ha asegurado que sus votantes "le han abandonado "por su proyecto separatista y los complejos, que según ha dicho, tienen los socialistas catalanes para defender España.

Tras comparecer ante los periodistas, Camacho se ha dirigido a una sala contigua del Hotel Grand Marina de Barcelona, donde ha brindado "con cava catalán y español" con un centenar de militantes para celebrar los resultados de su partido.

RESULTADOS HISTÓRICOS

El PP ha logrado este domingo sus mejores resultados en unas elecciones catalanas, y con el 97,82% escrutado suma 19 diputados en el Parlament, habiendo aglutinado 462.583 sufragios, aunque pasa de tercera a cuarta fuerza por el crecimiento de ERC.

Camacho ha encadenado así unos nuevos resultados históricos, por encima de los de 2010 -cuando tocó techo con 18 escaños--, y batiendo esta vez sí en número total de votos a las de 1995, cuando de la mano de Alejo Vidal-Quadras sumaron 421.752 sufragios para 17 diputados.

Pese a haber crecido en todas las provincias, los populares han arrancado el diputado número 19 en Girona, donde de la mano de Enric Millo han logrado obtener dos diputados en una plaza donde históricamente habían tenido problemas para lograr uno, y que, hasta hace un año, era la única provincia sin representación del PP en el Congreso.

En concreto, respecto a 2010 el PP ha conservado los 12 diputados por Barcelona -aun creciendo en más de 57.000 votos--, los tres por Tarragona -sumando cerca de 12.000 votos más-- y los dos por Lleida -cerca de 4.000 nuevos votos--, y ha sumado un segundo diputado por Girona gracias a un ascenso de más de 7.000 votos.

Sin embargo, y pese a batir el récord del PP en unas elecciones catalanas, Alicia Sánchez-Camacho se ha quedado todavía a más de 240.000 votos de los 715.802 apoyos logrados apenas hace un año en la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa.

Este es un hecho habitual en la comparativa entre autonómicas y generales, en las que el PP logra movilizar mucho más a su electorado, una dinámica que no han podido atajar del todo pese al desembarco constante de miembros del Gobierno, el presidente Mariano Rajoy, y dirigentes destacados del partido en toda España.