(Amp) Botín cree que España está "cerca" de un cambio de ciclo, pero insta a "no bajar la guardia"

Emilio Botín
Dice que la banca española ya está "preparada" para dar crédito pero que la demanda solvente para concederlo aún es "débil"


MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha mostrado su "confianza" en que este año España está "cerca" de emprender un cambio de ciclo en la actividad de la economía, si bien ha advertido de que 2013 aún será "duro" y ha instado a "no bajar la guardia" ante la tregua de los mercados con el inicio del nuevo ejercicio.

"Vemos el futuro con optimismo porque, aunque este año será duro en España, tenemos la confianza de que estamos cerca de un cambio de ciclo", ha sentenciado Botín en la presentación anual de los resultados del Santander, al tiempo que ha enfatizado que la recuperación económica requiere todavía un "esfuerzo continuado de todos".

En este sentido, ha defendido seguir con la reformas estructurales y "cuidar" el déficit público y el sistema financiero español. Para este último, ha aconsejado completar su reestructuración, "vigilar" la liquidez y mejorar su rentabilidad.

"Se está produciendo una mejora clara de la percepción de España en el exterior. Esta evolución positiva no debe hacernos bajar la guardia. Pero estamos convencidos de que iremos de menos a más", ha subrayado, después de señalar que la recuperación será "más evidente" en 2014.

Para el presidente del Santander, se han logrado progresos "muy importantes" en Europa, lo que ha beneficiado para ir sentando las bases de una España "más sólida y competitiva". Eso sí, ha avisado de que los países del Viejo Continente se enfrentar al "desafío" del "bajo crecimiento".

Botín ha fundamentado el cambio de tendencia en España ante los que ha considerado "evidentes" avances en la corrección de desequilibrios y gracias a las reformas del Gobierno, como la del mercado de trabajo, el déficit público y la reestructuración de la banca.

Al respecto, ha relacionado la mejoría en la percepción de España entre los inversores a las reformas, y ha apremiado a acometer la anunciada sobre las administraciones públicas.

LOS EMPRESARIOS NO PIDEN CRÉDITO.

El presidente del Santander ha garantizado que la banca española ya está "preparada" para dar crédito, si bien no ha apuntado hacia su normalización hasta 2014, una vez que las reformas empiecen a "dar frutos" y así se incremente la demanda solvente de préstamos.

"El crédito no llega no porque no haya crédito, sino porque los empresarios no lo piden", ha asegurado, al tiempo que ha subrayado que la demanda solvente de crédito "aún es débil".

EL 97% DE LOS HIPOTECADOS PAGA.

Botín se ha referido a los últimos cambios en la ley hipotecaria, que permitirá que los jueces condonen la deuda hipotecaria, pero para defender la actual legislación: "El sistema está muy bien". Para ello, ha esgrimido que el 97% de las hipotecas se pagan "perfectamente".

Con todo, ha recomendado que los cambios en la ley hipotecaria sean "transitorios y excepcionales" ante la situación que atraviesa la economía española.