(Amp)BBVA se convierte en la primera entidad adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo del Gobierno

Fátima Báñez y Francisco González
BBVA se ha convertido este martes en la primera entidad adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo del Gobierno a través de su programa 'Yo soy empleo', con el que el banco ofrece ayudas económicas directas a las empresas y autónomos que contraten desempleados.



MADRID, 9 (EUROPA PRESS)



La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el presidente de la entidad, Francisco González, han sido los encargados de firmar este acuerdo, que permitirá que las microempresas y los autónomos puedan contratar con reducciones de hasta 100% en las cuotas a la Seguridad Social y recibir una ayuda económica de la entidad financiera.

Tras la firma del acuerdo, González ha destacado que la creación de empleo es "un gran reto" ante el que toda la sociedad debe reaccionar. "Es una tarea colectiva que requiere la implicación, no sólo de las administraciones públicas, sino también del sector privado y de toda la sociedad civil", ha apuntado.

El programa 'Yo soy empleo' es una iniciativa puesta en marcha por el BBVA de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y autónomos en España para que creen 10.000 nuevos puestos de trabajo, de los que 2.000 corresponderán a jóvenes de hasta 30 años. Contempla una inversión inicial de 25 millones de euros a través de un programa integral.

Entre las medidas que articula destacan el apoyo directo a la contratación con hasta 3.000 euros por cada persona desempleada contratada de manera indefinida y un programa de formación para 2.000 empresas desarrollado por cuatro escuelas de negocio.

ADOPTAR MEDIDAS EN TIEMPOS DE CRISIS

González ha hecho hincapié en que hasta que la economía vuelva a crecer es necesario anticiparse mediante la adopción de medidas adicionales y complementarias como la Estrategia de Emprendimiento. "No podemos permanecer como empresa impasible ante el drama del desempleo", ha agregado.

El directivo ha subrayado que a lo largo de la crisis, el BBVA ha seguido trabajando y no ha necesitado ayudas públicas, ha pagado sus dividendos, sus impuestos y ha invertido en responsabilidad social". Además, ha insistido en que es importante crecer y dar empleo a los jóvenes.

Según ha dicho, el país avanza "en la dirección correcta" tras la reforma laboral emprendida por el Gobierno, pero ha considerado que es necesario "perseverar" para que los efectos "se perciban con nitidez en el empleo".

"Queda mucho por hacer. Hay que dar crédito a las empresas y trabajar mucho en ello. Fomentar la competencia y la creación de empresas, además de impulsar el mercado tecnológico", ha concluido.

Por su parte, la ministra de Empleo ha afirmado que "las empresas nunca lo han tenido tan fácil para contratar" gracias a la colaboración de la iniciativa pública y a la privada y ha manifestado que "ningún esfuerzo personal o colectivo se debe despreciar en la búsqueda de empleo joven".

"Para ganar la batalla del empleo tenemos que sumar los esfuerzos de entidades. Por eso, invitamos a las empresas españolas a que se unan a este proyecto. Es tiempo de crisis, pero también es tiempo de compromiso y responsabilidad. Por eso, reconocemos las buenas estrategias empresariales", ha explicado Báñez.

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 incluye 100 medidas para luchar contra el desempleo juvenil. Entre ellas, contempla actuaciones encaminadas a mejorar la empleabilidad y la capacitación de los jóvenes, a estimular la contratación y también el autoempleo a través del emprendimiento.