Amnistía Internacional presenta en Ávila su campaña #Yoacojo

Amnistía Internacional

El objetivo es lograr que la comunidad internacional, y en nuestro caso España, comparta su responsabilidad en la actual crisis de refugiados, la más grave desde la Segunda Guerra Mundial.

El conflicto de Siria, cumplió su 5º año el 15 de marzo y ha obligado a la mitad de la población a abandonar sus hogares. Más de cuatro millones han huido del país. La escasez de ayuda internacional para dar respuesta a esta llegada masiva de personas ha provocado que se endurezcan las condiciones para la población refugiada. A esto se suman los miles que huyen del horror provocado por grupos armados extremistas como el autodenominado Estado Islámico en Irak u otros países.

 

En este contexto se enmarca la acción por la que trabajan en Ávila.

 

Con esta acción, además, quieren destacar la especial situación de las mujeres refugiadas, que se enfrentan a riesgos añadidos de los que apenas se habla y que no se abordan adecuadamente. "Es especialmente difícil la situación de las mujeres solas con hijos e hijos a su cargo", destacan. En Líbano, que acoge a más de un millón de personas refugiadas de Siria y donde ya la cuarta parte de la población es refugiada, el 20% de los hogares refugiados sirios está encabezado por una mujer. Los motivos son diferentes: son viudas o separadas o sus maridos están detenidos, desaparecidos o se han quedado en Siria. Sea cual sea el motivo, estas mujeres se enfrentan a acoso, explotación y ataques diarios contra su dignidad en un país donde las leyes otorgan todo el poder sobre los asuntos de la familia a los hombres.

 

La acción consiste en contactar con organizaciones, colectivos, asociaciones y otras entidades de Ávila e invitarles a firmar el manifiesto #YoAcojo.