Amnistía Internacional presenta en Ávila la campaña 'Personas que actúan por personas'

El grupo de Amnistía Internacional de Ávila presentará este jueves a las 19.30 horas en el hotel El Encanto (situado en la calle Tomás Luis de Victoria, 7) la campaña 'Personas que actúan por personas' y celebrará el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El hotel El Encanto, situado en la calle Tomás Luis de Victoria, 7, será escenario este jueves de la presentación de la campaña 'Personas que actúan por personas', de Amnistía Internacional, con entrada libre y gratuíta. El acto contará con el testimonio de Alfamir Castillo (defensora de Derechos Humanos), y con música en directo a cargo de Jan Bliek, entre otras actividades.

 

Millones de activistas y simpatizantes de Amnistía Internacional en todo el mundo se disponen a participar en la campaña 'Personas que actúa por personas' (#PersonasXPersonas), que tendrá lugar entre el 5 y el 18 de diciembre y que se enmarca en la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre). El objetivo es recabar cartas y firmas para pedir la libertad de activistas encarcelados por disentir pacíficamente o sacar a la luz abusos contra los derechos humanos.

 

Señalan que "ahora más que nunca, tenemos que mostrar nuestra solidaridad con las personas valientes que se alzan por los derechos humanos a pesar de los riesgos. Puede que los defensores y defensoras de estos derechos sean las víctimas inmediatas de la represión, pero todos pagamos el precio si el resultado es una sociedad en la que la gente tiene miedo de decir lo que piensa".

 

En España, los activistas saldrán a la calle en diferentes ciudades para:

  • -La excarcelación inmediata de Fred Bauma e Yves Makwambala, presos de conciencia en República Democrática del Congo. En marzo de 2015, las fuerzas de seguridad irrumpieron en una conferencia de prensa organizada por Filimbi, movimiento juvenil que anima a participar en acciones y debates políticos pacíficos. Fred e Yves, miembros de la organización, fueron detenidos, junto a otras 28 personas. La mayoría fueron liberados, pero ellos continúan encarcelados acusados de formar una banda delictiva y de intentar derrocar al presidente Kabila. No hay pruebas contra ellos.
  •  
  • -La libertad de Rania Alabbasi y de sus 6 hijos (5 niñas, 1 niño) de entre 3 y 15 años. Ella es una dentista de éxito en Damasco (Siria). El 9 de marzo de 2013, unos agentes del Gobierno sirio llegaron a su casa y se llevaron a su marido, dos días después se llevaron al resto de la familia. No se ha vuelto a saber nada de ellos desde entonces. En Siria, al menos 65.000 personas están en paradero desconocido tras haber sido detenidas por las fuerzas estatales o capturadas por grupos armados. Se cree que miles de personas han muerto víctimas de tortura bajo custodia.

 

Según el Informe Anual de 2014 de Amnistía Internacional, el año pasado casi tres cuartas partes de los Estados (119 países de los 160 incluidos en el informe) restringieron arbitrariamente la libertad de expresión con medidas como la represión de la libertad de prensa, incluidos el cierre forzoso de periódicos, y amenazas y ataques contra periodistas.