'Amigos de Mesegar' pone de relieve las figuras de Emilio Sánchez Martín y el Obispo de Tonkin

Emilio Sánchez Martín

La Asociación Cultural 'Amigos de Mesegar' continuará en 2015 con su 'Proyecto de Difusión y Divulgación de personalidades históricas de la localidad de Mesegar de Corneja', que se ha centrado hasta ahora en las figuras de Emilio Sánchez Martín y Francisco Gómez Santiago, Obispo de Tonkin. Una exposición y la presentación de un libro serán los próximos hitos.

Desde  'Amigos de Mesegar' señalan que ambos personajes, nacidos en la localidad de Mesegar de Corneja, fueron muy decisivos en la diócesis de Ávila en las primeras décadas del s. XX.y valoran que con esta iniciativa se han recuperado para la “memoria colectiva” no sólo de la localidad, sino para otras muchas gentes de la comarca y de la provincia de Ávila, "dos personajes prácticamente olvidados y que nos ofrecen visiones diferentes de cómo se vivía antes en los pueblos, y cómo la iglesia resultaba ser determinante para la mayoría de sus vecinos".

 

Confian en que con proyectos de este tipo se puede contribuir al conocimiento de parte de la historia del medio rural, y junto con otros muchos proyectos paralelos y compatibles unos con otros, puede aportarse
algo para evitar la posible pérdida de identidad que viene como consecuencia del grave problema de la despoblación y del envejecimiento progresivo de la comarca, factores ambos prácticamente irreversibles.

 

Dentro de este proyecto han sido varias las actividades (jornadas culturales, exposiciones, publicación y edición de libros, etc.) que hasta la fecha se han ido realizando por varias localidades (Mesegar de Corneja, Ávila, Piedrahita, Barco de Avila, Madrid, etc.) en estos últimos años, con la finalidad de dar a conocer estos personajes ligados a la localidad de Mesegar de Corneja.

 

Las próximas actividades que se van a realizar dentro de este proyecto son:

  • a) La nueva exposición que se ha instalado en el espacio de la Asociación, que se podrá visitar hasta el mes de junio de 2015, titulada: 'D. Emilio Sánchez Martín y la recuperación de su obra teresiana'. (para visitarla, escribir al correo electrónico amigosdemesegar@gmail.com).
  • b) La presentación del libro 'Ávila y Santa Teresa de Jesús, a través de la mirada de D. Emilio Sánchez arcediano de la catedral de Ávila (Mesegar de Corneja, Ávila 1866-Ávila, 1936)' que tendrá lugar en el 'Hogar de Ávila en Madrid' el próximo día 27 de enero.

 

Asimismo, se ha hecho saber a los interesados el gran interés de la Asociación en poder ceder parte de su colección de fotografías y de documentos a la Iglesia Parroquial de Santa Ana (Mesegar de Corneja); y se ha presentado un pequeño proyecto expositivo, para poder plantear en un futuro la posibilidad de habilitar algún espacio con mejores condiciones que el de la Asociación, y donde poco a poco se pueda mostrar parte de las fotografías o documentos relativos a estos personajes religiosos.

 

A día de hoy cuentan con unas 80–90 fotografías y varios documentos (cartas, artículos, etc.) tanto del obispo de Tonkin como de Emilio Sánchez, que permitirían disponer de diversas secciones y podrían complementar otras temáticas que pudieran surgir con el tiempo.