'Amigos de Mesegar' inicia en El Barco de Ávila un proyecto sobre la despoblación

La Asociación Cultural Amigos de Mesegar inaugura el próximo 1 de diciembre en El Barco de Ávila la exposición fotográfica titulada: "Población-Despoblación" y que se podrá visitar hasta el 14 de diciembre. Se trata del punto de inicio de un proyecto más amplio que tendrá lugar a lo largo de todo el próximo año centrado en la despoblación.

El próximo día 1 de diciembre a las 19 horas Elena Avellaned Bibian y Pablo Martín Hernández, socios fundadores de la Asociación Cultural 'Amigos de Mesegar', inauguran en la localidad de Barco de Avila la exposición fotográfica titulada: 'Población - Despoblación' y que se podrá visitar durante los días 1 a 14 de diciembre.

 

La exposición, que se llevará a cabo en el Espacio Cultural de la localidad, es el punto de inicio de un proyecto más amplio que tendrá lugar a lo largo de todo el próximo año con una serie de actividades culturales y expositivas cuyo tema será precisamente el de la despoblación que caracteriza a un gran número de localidades de la provincia.

 

El objetivo final es la realización de un libro-catálogo que recopile algunas de las fotografías que se mostrarán en las exposiciones y una colección de artículos cuyos autores formarán parte del gran colectivo abulense formado por personas vinculadas a la política, a la religión, a la cultura, a la docencia, al trabajo en el medio rural, al turismo, a la historia, a la arquitectura, etc.; con la finalidad de dejar reflejada una realidad que afecta a muchos municipios.

 

La visión caleidoscópìca ofrecida por muchos vecinos y profesionales ayudará a una reflexión sobre esta circunstancia de la despoblación, a tomar conciencia de un problema que traerá consigo la desaparición paulatina de una forma de vida, de una historia, de un patrimonio. Para participar en este proyecto, la asociación dispone del e-mail de contacto amigosdemesegar@gmail.com donde se informará de cómo participar en este proyecto.

 

El punto de arranque tendrá lugar en la exposición de El Barco de Ávila, donde se expondrá a través de una colección fotográfica de Elena Avellaned, realizada en los últimos 10 años, una serie de instantáneas recogidas en localidades de la comarca del Corneja principalmente, como Collado del Mirón, Aldealabad del Mirón, Las Marías, Navahermosa de Corneja, El Soto, Navaescurial, Mesegar de Corneja, Piedrahita, Bonilla, etc.; pero cuya circunstancia es extensible a una gran mayoría de comarcas abulenses.

 

Por una parte estas imágenes mostrarán los "vacíos" existentes, las "naturalezas muertas" que hay en muchos pueblos: bancos abandonados, baúles con restos de ropa, vasijas rotas, puertas y ventanas forzadas, etc...., mientras que, por otra parte, se dedicará una sección al día a día de las familias que permanecen viviendo en muchas de estas localidades. Todo ello, como recuerdo de un mundo que parece irse, desaparecer,.., o que por lo menos, ha de amoldarse a nuevas realidades.