Amigos de Mesegar centrará su fin de semana cultural a conocer la obra de José Antonio Elvira y Santiago de Santiago

Escultura de Santiago de Santiago en Navaescurial.

La Asociación de Amigos de Mesegar celebrará a partir del 31 de julio su fin de semana cultural, dedicado en esta ocasión al arte, y más concretamente a la escultura como medio artístico, y focalizado a nuestra comarca, el Valle del Corneja.

El viernes 31 de julio tendrá lugar un encuentro con el artista y escultor José Antonio Elvira bajo el título 'El proceso creativo en su obra escultórica'  en el Pajar de Amigos de Mesegar, en Mesegar de Corneja, a partir de las 19,00 horas con entrada libre hasta completar el aforo y donde se concluirá con un vino español para los asistentes.

 

En este encuentro nos acercaremos de la mano del propio artista a conocer su proceso creativo, sus inquietudes, su forma de expresarse, de intervenir en el espacio creando un diálogo propio entre la naturaleza y la escultura; convirtiéndose ésta en vehículo de expresión. El conocimiento de la comarca, de su pasado y de su presente por parte del propio artista, permite una obra muy crítica con su propio entorno: reflexiva, social, contemporánea, pasional y respetuosa a un mismo tiempo.

 

Se trata de una magnífica oportunidad de conocer la obra, el modo de ser y de expresarse de un artista como José Antonio Elvira, seguidor del lenguaje expresivo entre lo figurativo y lo abstracto (cuando éste permite ampliar el campo de la figuración con nuevas formas y contenidos), pero sobre todo, crítico y reflexivo.

 

Ya en la jornada del sábado 1 de agosto, tendrá lugar una excursión a Navaescurial y el Barrio para conocer la obra escultórica de Santiago de Santiago, con salida desde la plaza del Ayuntamiento de Mesegar de Corneja a las 09,30 horas, llegada a las 10,00 horas a Piedrahita, donde se desayunará, y a las 10,30 horas a Navaescurial y El Barrio, donde se visitará la obra de Santiago de Santiago, las ermitas e iglesias de las localidades, ejemplos de arquitectura popular, y algunos de los despoblados de su término. La excursión será gratuita para los socios y costará cinco euros para los no socios.

 

Esta excursión permitirá profundizar en la obra escultórica de Santiago de Santiago a través de algunas de sus obras, y que dialogan con el paisaje de la sierra de Navaescurial, permitiendo, además, unas envidiables vistas panorámicas de todo el valle. Un proyecto que permite revalorizar la localidad y el paisaje urbano, gracias a un itinerario escultórico a través de las obras del artista nacido en la localidad.  

 

Además, se incorporará una visita tanto a las iglesias de las localidades, y a algunos de los ejemplos más interesantes de la arquitectura popular de la comarca, de dos localidades muy desconocidas, pero que no dejarán de sorprendernos.