Amigos de Madrigal continua este sábado con el ciclo de charlas sobre Isabel la Católica

La Asociación Amigos de Madrigal organiza este sábado la conferencia "Isabel de Castilla, Reina de España", que correrá a cargo de María Bernal Sanz. La charla se enmarca en el ciclo de conferencias que esta asociación está realizando sobre la reina Isabel y acogerá además la presentación del libro 'Isabel de Castilla: una PsicoBiografia'

La Asociación Amigos de Madrigal, dentro del ciclo de conferencias que está impartiendo sobre la Reina Isabel, tiene este sábado una cita con la conferencia “Isabel de Castilla, Reina de España” cuya ponente será María Bernal Sanz. La charla será a las 20 horas en el Salón de actos del Real Hospital de Madrigal.

 

En el momento en que se extinguía la Edad Media y emergían los primeros estados modernos en Europa, la Reina Isabel de Castilla empezó a gobernar en un país único, situado en el extremo occidental del continente. Su reinado inició la unificación de España dividida en varios reinos y habitada por una sociedad mixta.

 

Su acción de gobierno aportó estructura y dirección a la construcción de uno de los grandes estados de Europa y a su expansión universal. Además, influyó poderosamente en las circunstancias políticas y culturales que afectaban a todos los demás estados: el equilibrio de las relaciones entre cristianos y musulmanes. Su reinado intervino activamente en el establecimiento de relaciones entre los pueblos de la tierra.

 

En la misma conferencia tendrá lugar la presentación de un libro titulado “Isabel de Castilla: una PsicoBiografia” de Carmen Alicia MoralesEs la primera biografía que escribe un Hispanoamericano sobre Isabel la Católica y la primera Psicobiografia que se escribe sobre una mujer hispana medieval. Esta biografía establece nueva teoría y metodología historiográfica para estudiar personajes femeninos a través de un análisis interdisciplinario utilizando la teoría de desarrollo psicosocial, para observar personajes históricos “lejos de nosotros en tiempo y cultura”.