Amenazas a la prensa en las declaraciones de los funcionarios de Brieva

El abogado de uno de los funcionarios a su entrada en los Juzgados.

Los cuatro funcionarios de la cárcel de Brieva imputados por presuntos abusos a ocho reclusas han prestado declaración este viernes en los Juzgados de Ávila. Dos de ellos los han abandonado poco antes de las 13 horas amenazando e insultado a los periodistas que se encontraban a la puerta.

A las 11.00 de la mañana de este viernes estaban citados en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Ávila los cuatro funcionarios del centro penitenciario de Brieva imputados por presuntos abusos a varias internas.

 

“No hay base para poder sostener ninguna de las acusaciones, mi cliente está tranquilísimo”, declaraba a los medios de comunicación el abogado de uno de los funcionarios a su entrada en los Juzgados.

 

Esta frase resume la declaración de los cuatro imputados quienes, según diversas fuentes, han declarado que no se produjeron abusos y que no hay indicios suficientes para que la acusación salga adelante.

 

No es esta, sin embargo, la opinión de la iniciativa popular, promovida por la Asociación Clara Campoamor, dedicada a la lucha por los derechos de la mujer y de la infancia. Su abogada Ángeles López, que representa además a dos de las reclusas, ha insistido en la veracidad de las denuncias presentadas por las presas y se ha mostrado dispuesta a llegar al fondo del asunto.

 

AMENAZAS A LOS PERIODISTAS

 

Al margen de la causa, la nota negativa de la jornada la han puesto los dos primeros funcionarios que han prestado declaración. Ambos abandonaban los juzgados poco antes de las 13 horas mostrando una actitud hostil hacia los profesionales de la información que se encontraban a la puerta.

 

Mientras el primero de ellos ha dedicado insultos y 'peinetas' a los periodistas que trataban de recabar información sobre el asunto, el segundo ha llegado a encararse con redactores y cámaras y, tras varios empujones y forcejeos, ha amenazado con agredir a uno de ellos.