Amec alerta de que los incentivos a la exportación deben garantizar un seguimiento a medio plazo

El dtor.Grl. De Amec J.Tristany y su presidente L.Casellas
En 2012, 61.235 empresas españolas empezaron a exportar pero 56.102 dejaron de hacerlo


BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material (Amec) ha alertado este martes de que los programas públicos de incentivo a la internacionalización deben garantizar un seguimiento de la actividad exportadora a medio plazo, ya que en muchos casos incitan a "tirarse a la piscina sin flotador", ha ejemplificado en rueda de prensa el director general de la entidad, Joan Tristany.

En España hay 136.973 empresas exportadoras, de las que 61.235 iniciaron su exportación el año pasado, y contribuyeron al crecimiento de las ventas al exterior en un 62%, pero 56.102 la interrumpieron.

En Catalunya hay 45.937, de las que 18.840 salieron al exterior el año pasado, una cifra inferior a las que interrumpieron su actividad internacional, que se situaron en 19.440.

Tristany ha señalado que las cifras de empresas que inician e interrumpen su actividad exportadora son similares desde hace años, y ha alertado de que es un hecho preocupante porque "llegará un momento en que no habrá más empresas que puedan empezar a exportar" y la cifra neta se reducirá.

"Hay que dar un toque de atención a la administración, porque es muy positivo que haya nuevas empresas exportadoras, pero también hay que intentar que mantengan esta actividad", ha añadido.

IMAGEN NEGATIVA

Tristany ha explicado que la mala imagen de España que se proyecta al exterior tiene efectos negativos sobre los negocios de las pymes del país, ya que los clientes extranjeros aprovechan su "desesperación" para negociar precios a la baja.

Ha subrayado la importancia de la exportación en el avance de la economía española, ya que en 2012 contribuyó a que el retroceso del PIB español, del -1,4%, no fuera peor, con un crecimiento del 2,5% frente al 3,9% negativo de la demanda interior.

NUEVOS MERCADOS

La exportación total de las empresas de Amec, que agrupa a 450 compañías, ha aumentado en 2012 un 10,6% respecto al año anterior, y representa un volumen de 4.100 millones de euros, y de cara a 2013 los asociados prevén aumentar las exportaciones en un 13,5%, con un 72% de las empresas con perspectivas de aumentar sus ventas al exterior.

Los principales destinos de las exportaciones en 2012 han sido Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Estados Unidos, Marruecos, Polonia, Bélgica y México, y para este año los países que están despertando más interés entre las empresas son Rusia, México, Estados Unidos, Brasil, India y China.

Según el presidente de Amec, Llucià Casellas, Rusia es el mercado "que tiene más potencial de crecimiento" de cara al futuro.