Amaya Valdemoro presenta su libro autobiográfico 'Nací luchando'

Amaya Valdemoro, su libro autobiográfico

La exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro, y el periodista Julián Redondo han presentado este martes en Espacio 2014 en Alcobendas el libro 'Nací luchando', la autobiografía de la mejor jugadora española de todos los tiempos en la que repasa su historia en un deporte que definió como "el mejor regalo" de su vida.

Acompañada por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; el de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, y el Director General de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Pablo Salazar, Amaya Valdemoro y Julián Redondo hablaron sobre cómo la obra ha tejido una amistad para siempre.

"Hemos pasado muchas horas hablando, conociéndonos y no sólo me llevo un libro sino que he hecho una amiga para toda la vida", explicó Julián Redondo, que dio las gracias a Amaya Valdemoro por "no dejarse nada, por abrirse a mí, por querer plasmar su vida tal y como es".

Redondo explicó que la idea de escribir el libro sobre la primera baloncestista española en ganar un anillo de la NBA y la única en ganarlo tres veces de forma consecutiva surgió hace dos años cuando el diario La Razón le otorgó el premio de Personaje del Año y conoció al escritor Alfonso Ussía.

"Ni en el mejor de mis sueños podía esperarme un final de carrera tan bonito como el que tuve. Ahora me encuentro, con un libro, y es que el baloncesto me ha hecho leer mucho", dijo Valdemoro, que recordó los buenos momentos obtenidos de la prosa de Alfonso Ussía y su Marqués de Sotoancho, uno de sus personajes.

En el libro Valdemoro dijo que ha intentado ser ella misma. "He dicho lo bueno y lo malo. El baloncesto es el regalo más maravilloso que me ha dado la vida", declaró la Embajadora del Proyecto 'Universo Mujer' de la Feb, cuya meta espera que sea la Copa del Mundo 2018 en España, y que dedicó 'Nací luchando' a su madre, motor desde las alturas de su pasión, carácter y entrega.

Por su parte, la responsable de la editorial Espasa Lola Cruz le dio las gracias a Amaya por "este libro que va a sorprender a muchos porque ella se ha desnudado en muchos aspectos de su vida". Junto a ella, Alfonso Ussía presentó a Amaya como una "mujer extraordinaria que es uno de los grandes orgullos del deporte español". "Quiero a Amaya desde antes mucho de conocerla. A ti como a todas las que habéis levantado el baloncesto español, os debemos decenas de horas de gratitud", añadió.

Redactor Jefe de Deportes del diario La Razón, Julián Redondo es presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD). Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y trabajó en Ya, El Sol y Onda Madrid. Cronista del Real Madrid y de la selección española de fútbol, ha cubierto Mundiales de ciclismo, Vueltas, Tours y Giros y ha estado en mundiales de fútbol y en los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres.

Ha colaborado en RCE, RNE, Cope, Radio España y Eurosport, y en la actualidad colabora con Onda Cero. Distinguido con la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo, es autor de 'Historia Universal del Ciclismo' y del libro 'A golpe de pedal', con el exciclista Pedro Delgado.