Amaya Arzuaga recibe con "doble ilusión" el Premio Castilla y León porque reconoce su trabajo y llega de su "casa"

La diseñadora de moda burgalesa Amaya Arzuaga ha manifestado este miércoles la "doble ilusión" que le ha supuesto ser galardonada con el Premio Castilla y León de las Artes 2014 porque por un lado reconoce su trabajo y por otro llega del lugar de donde es y donde actualmente tiene la sede de su trabajo.

Arzuaga ha incidido en que destaquen su labor en su "casa", porque hay personas que reciben "muchos reconocimientos en España y en el Mundo" y luego "en su región nunca lo han reconocido".

La diseñadora ha destacado que, aunque su actividad le lleva por lugares de todo el mundo, sigue basada en la localidad burgalesa de Lerma, donde tiene su taller y "de donde sale todo". "Vivo aquí, soy de aquí y donde voy siempre digo que soy de Burgos", ha apostillado. En todo caso, aunque recientemente ha recogido un galardón de ámbito estatal como el Premio Nacional de Diseño de Moda, no ha restado importancia al que recibirá el próximo miércoles en Valladolid.

También ha recalcado la importancia del apoyo de la Junta de Castilla y León al sector de la moda y que por ello suele colaborar en las acciones que se ponen en marcha.

Arzuaga ha tenido unas palabras para las personas que tratan de hacerse un hueco en el sector de la moda, a quienes ha recomendado que tengan una "identidad propia", hacer un trabajo que refleje su "personalidad" y en un mundo que "siempre está cambiando", tratar de mantener "siempre un sello y ser fiel a uno mismo".

En todo caso, tras ironizar con que también recomendaría a los nuevos "que se dediquen a otra cosa", se ha referido a que el sector de la moda actualmente "está como todos o peor", tratando con buscar una salida a la crisis económica. En este sentido, ha advertido de que en la moda hay "mucha competencia y mucha ropa a precios muy baratos", por lo que considera que a los diseñadores españoles, que son de tamaño "muy pequeñito", les "cuesta mucho encontrar un hueco y poder competir".

La diseñadora, que actualmente centra su trabajo en el diseño de la colección de primavera-verano de 2016, ha reconocido que ha tenido que reorganizar su agenda para asegurar su presencia en el acto de entrega de los Premios Castilla y León, que se celebrará el día 22 en Valladolid. De hecho, ha apuntado que en mayo presentará una colección en Singapur.