Amaiur pide a Rajoy "pasos" para la paz y defiende el reconocimiento de todas las víctimas, las de ETA y otras

Iker Urbina, entre Xabier Mikel Errekondo y Maite Aristegi y Sabino Cuadra
El diputado de Amaiur Iker Urbina ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dé "pasos" para alcanzar un paz "justa y duradera" y ha reivindicado el reconocimiento "del cien por cien" de las víctimas, tanto las causadas por ETA como otras que también "han sufrido".
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)



Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, Urbina ha asegurado que Amaiur es consciente de que mucha gente "ha sufrido y está sufriendo", tanto en el País Vasco como en el resto de España, pero ha sostenido que este sufrimiento "no está únicamente generado por la actividad de ETA".

Por ello, ha insistido en que, "con absoluta contundencia", su formación pide la reparación de todas las víctimas. Y aquí ha nombrado tanto al socialista Fernando Buesa --de cuyo asesinato se cumplen este viernes 13 años--, como al etarra Jon Anza. "De todas las personas que han sufrido. Cien por cien de memoria señor Rajoy", ha reclamado.

En este contexto, el diputado de la coalición abertzale, un abogado habitual de presos de ETA hasta su llegada al Congreso, ha pedido a Rajoy que comience a dar pasos "difíciles y dolorosos" pero que al final "facilitan el camino hacia una paz justa y duradera". "Estamos condenados a entendernos, nuestra mano sigue tendida, nuestro compromiso con la resolución integral del conflicto es absoluta", ha subrayado antes de pedir medidas como la modificación de la política penitenciaria.

COMO ESCOCIA

Así, el portavoz de Amaiur en el debate ha acusado al Gobierno de aprovechar la crisis para abordar un proceso de recentralización del Estado y ha reclamado el respeto a los derechos "de las personas y los pueblo", incluido el derecho de autodeterminación. "En Euskal Herria como en Escocia", ha exigido.

A su juicio, el principal problema de España es su "déficit democrático" y se ha remontado al franquismo, "cuyos responsables" siguen dando nombre a calles españolas. "¿Acaso esto no es un agravio a las víctimas?", ha preguntado.

"Señor Rajoy, tiene un gran problema, un problema de democracia. Ya no sólo es en Cataluña y Euskal Herria, también aquí, en su país, en Madrid, en Andalucía, le reclaman democracia --ha advertido--. El Estado español está a las puertas de convertirse en un Estado fallido desde el punto de vista económico, social y político. El café para todos al final ha resultado un café descafeinado con leche cortada".

Por ello, ha pedido una segunda transición "sin déficit alguno" y que "respete el derecho de las personas y de los pueblos". Sin embargo, ha admitido su sospecha de que al Gobierno no le interesa "solucionar este problema" y, ante "las demandas de la calle", ha optado por "un proceso de involución de derechos".

LA CORRUPCIÓN TRASCIENDE LO PUNTUAL

Urbina ha denunciado que para PP y PSOE "todo está permitido" y "no han dudado en pasar por encima de los derechos de las personas y de los pueblos". En este punto se ha referido a la corrupción, algo que a su juicio "trasciende de lo puntual" y que "se ha convertido en idiosincrasia del funcionamiento del Estado para garantizar el actual modelo de Estado".

Además, ha censurado algunas de las medidas del Ejecutivo, como las "privatizaciones", el rescate e la banca o la amnistía fiscal "a los defraudadores y estafadores. "Esta amnistía sí se puede, ¿verdad presidente?", ha preguntado el abogado de presos de ETA.

Por último, ha avisado al presidente del Gobierno de que "su barco hace aguas por todas partes" y "no tiene prestigio. "Es lo que pasa cuando das de comer, a la carta, desde lo público a tanta piraña de moqueta, en consejos de administración o en cúpulas miliares", ha censurado.