Amaiur insta a Rajoy a que la legalidad no sea un impedimento para presos de ETA

Rajoy garantiza la "legalidad" para acabar con la banda terrorista ETA
El portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Iñaki Antigüedad, ha reivindicado en el debate de investidura en la Cámara el objetivo independentista de su grupo al tiempo que le ha instado al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a hacer que la legalidad no sea un impedimento para dar solución a los presos de ETA.

"Usted habla de la legalidad, entendemos que la legalidad tiene que ser garante de garantía y no de impedimento, tanto en política penitenciaria como en el tema del grupo propio de Amaiur", le ha instado Antigüedad en su primera intervención desde la tribuna de oradores.

Asimismo ha advertido a Rajoy, de que ambos están condenados a "verse y a escucharse, al tiempo que le ha pedido que sea "radical" en la toma de decisiones sobre el País Vascos.

Rajoy garantiza la "legalidad" para acabar con ETA
El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha profundizado por primera vez en este debate de investidura sobre el terrorismo de ETA para decir que "la tranquilidad total llegará cuando la banda anuncie su disolución" al tiempo que ha destacado la memoria de las víctimas. Ha vuelto a apelar a la Ley y al Estado de Derecho a la hora de tomar decisiones y para esta cuestión ha valorado términos como "prudencia", "tiempo" y "sensatez".

En su réplica al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, en la segunda sesión del debate de investidura, ha afirmado su satisfacción ante términos como "prudencia", "sensatez", "tiempo" y "no estridencias". "Hablaremos con ustedes y con todas las fuerzas democráticas, pero yo sé lo que es el PNV, a alguien que pretende ser presidente del Gobierno de su país, no se le puede hablar de otra cosa que la legalidad. Estaré siempre en el Estado de Derecho y en la Ley. Espero que podamos arreglar de manera definitiva este asunto", ha anunciado.

"ETA sigue existiendo y la tranquilidad total se producirá cuando ETA anuncie la decisión irreversible de dejar de existir. Ese día tendremos una tranquilidad total", ha dicho Rajoy en la que ha sido su primera mención concreta al terrorismo de ETA en el debate después de una breve referencia a las víctimas al inicio de su discurso de investidura este lunes.