Alumnos la UCAV aprenden técnicas básicas de supervivencia en Gredos

Los alumnos de primer curso del Título Propio de Experto en Defensa y Conservación de la Naturaleza, que la Universidad Católica de Ávila (UCAV)imparte junto con Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), han realizado su primera expedición durante el fin de semana. El viernes recibieron la primera clase teórica y el material para poder iniciar la asignatura. 

El objetivo de la salida fue afianzar los conocimientos adquiridos en las sesiones anteriores sobre teoría de seguridad en montaña y orientación. Comenzaron con la “carrera de orientación” donde los alumnos pusieron en práctica la teoría de orientación. El punto de partida fue Tavalperal de Tormes donde tomaron un camino que les llevó hasta el Refugio de Roncesvalles. Los alumnos se encargaron, por turnos, de guiar al resto del grupo.

 

Los alumnos que cursan este título además de alguno de los Grados en Ingeniería Forestal,Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural Ciencias Ambientales también practicaron diferentes ejercicios de orientación, trazar rumbos, dar sus coordenadas con mapa y brújula o valorar potenciales riesgos en la ruta. Una vez llegaron al Refugio de Roncesvalles, descendieron hasta el Refugio de Labraillos, donde pasaron la noche. Al día siguiente, comenzaron con cabuyería básica (taller de nudos) para aprender distintos tipos de nudos, que en la salida del próximo fin de semana, pondrán en práctica. Después del taller de nudos, regresaron a Navalperal de Tormes.

 

Noticias relacionadas