Alumnos del María de Córdoba conocen la vida de Las Navas a través de su museo de Historia secreta

Ciento cuatro alumnos de 3º y 4º de la ESO del instituto María de Córdoba visitaron la librería-museo 'Historia secreta de Las Navas del Marqués', acompañados por varios profesores, para conocer de cerca lo que ha sido la vida en su municipio a través de los objetos que se exhiben en este museo.

Los alumnos se distribuyeron en varios grupos para poder visualizar el cuadro de la capea de Garnelo (a tamaño real), las cantarillas de barro que popularizaron la leche de Las Navas (aunque lo excepcional, en nuestra tierra, es la piedra de granito), los escritores que veranearon en la villa, las aplicaciones de la resina, la llegada del ferrocarril, los cántaros de agua que se llevaba la duquesa de Medinaceli a Madrid para evitar el contagio de las temidas epidemias de cólera... Estas fueron algunas de las anécdotas que el guía, Tomás García Yebra, contó a los alumnos.


El recorrido concluyó en la planta baja del museo, donde se exhibe una maqueta de tren que reproduce la estación de ferrocarril en los tiempos en que circulaban locomotoras de vapor. La recreación es libre y un tanto caprichosa, pues las locomotoras conviven con los molinos eólicos. Esta fue la zona del museo donde más fotos y vídeos realizaron los alumnos.