Alumnos del IESO "San Juan de La Cruz", participan un programa de recuperación de pueblos abandonados

Se trata de un proyecto educativo complementario a la educación en el aula, que pretende que los alumnos conozcan, aprecien, valoren y respeten la riqueza y variedad del patrimonio natural, social y cultural de nuestro país.

Durante la semana del 10 al 16 de noviembre un grupo de alumnos del IESO “San Juan de la Cruz”, de Fontiveros, participó en las actividades del Programa de Cooperación Territorial “Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados”, convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


Se trata de un proyecto educativo complementario a la educación en el aula, que pretende que los alumnos conozcan, aprecien, valoren y respeten la riqueza y variedad del patrimonio natural, social y cultural de nuestro país. Este programa de desarrolla en tres pueblos, Búbal (Huesca), Grandilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara). A esta última localidad, Umbralejo, se desplazó el grupo formado por 22 alumnos acompañados de 2 profesores del instituto, donde compartieron estancia y actividades con otro grupo de alumnos y profesores del IES “Suárez de Figueroa”, de Zafra (Badajoz).


Umbralejo es un pequeño pueblo en el norte de la provincia de Guadalajara, dentro de la Sierra de Ayllón. Sus edificaciones eran un buen ejemplo de la llamada arquitectura negra, característica de esta comarca, basada en la pizarra y la cuarcita como materiales de construcción. En los años 60 como muchos pueblos de España, sufre una fuerte emigración y queda abandonado. Desde 1984 en que empezó este programa, Umbralejo comienza su reconstrucción y se convierte en un centro educativo donde en turnos de una semana comparten estancia alumnos de dos centros educativos procedentes de cualquier localidad del territorio nacional. Las actividades son desarrolladas por un equipo de monitores apoyados por personal de servicios.


Las actividades realizadas están relacionadas con las formas de vida tradicionales del pueblo y se centraron en trabajos durante la mañana llamados “tajos”, donde se atendían huertos, zonas ajardinadas, animales, mantenimiento y reconstrucción de exteriores e interiores del pueblo, reciclado de residuos y otras tareas. Por las tardes se realizaron talleres artesanales de cestería, cocina tradicional, apicultura, danzas, forja, relajación, etc. Además cada grupo de alumnos realizó cada día otras actividades con sus profesores del instituto, que en el caso de los alumnos de Fontiveros fueron de temática medioambiental. El miércoles se destinó todo el día a un itinerario pedagógico por el entorno. Cada día se terminó con alguna actividad de animación de gran interés para el conocimiento e integración de chicos de diferente procedencia.


El Instituto “San Juan de la Cruz”, desarrolla un amplio programa de actividades extraescolares y complementarias durante todo el curso destinadas a ampliar la formación y experiencias de sus alumnos, tanto visitas y excursiones de un día, como salidas de una semana de duración, como en esta ocasión, o la actividad realizada por otro grupo de alumnos del centro que participó en el “Programa de Inmersión Lingüística Otoño 2013” durante una semana el pasado mes de octubre en Lekaroz (Navarra). También se programan algunas actividades destinadas a otros colectivos, como la “Jornada de Puertas Abiertas” en que se invita a toda la comunidad educativa, a los alumnos de los centros de primaria de la zona y a todo el que quiera conocer las instalaciones y funcionamiento del instituto. O la actividad “Día del Centro” que este año tuvo lugar el pasado día 30 de septiembre, que consiste en una excursión a la que asiste todo el alumnado, profesores, y todos los padres que se animan a compartir esta jornada cultural y lúdica, pero también de acercamiento y convivencia entre toda la comunidad escolar del instituto.