Alumnos del IES San Juan de la Cruz de Fontiveros aprenden inglés en Navarra

Un grupo de 25 alumnos del IESO San Juan de la Cruz de Fontiveros ha participado entre el 13 y el 19 de octubre, en el Programa de Inmersión Lingüística de Inglés, Otoño 2013, convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La actividad se ha llevado a cabo en el albergue “Valle del Baztán” de la localidad navarra de Lekaroz

Los estudiantes han compartido este programa con otro grupo de 22 alumnos de otro centro educativo de Logroño. Todos ellos han tenido la experiencia de permanecer una semana mejorando y poniendo en práctica sus conocimientos de este idioma con el equipo de “Play & Say”, formado exclusivamente por profesorado nativo procedente de Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos.

 

Por esta razón, el alumnado ha tenido que esforzarse en comunicarse en lengua extranjera tanto en las clases, como a la hora de realizar actividades del programa o de enfrentarse a las diferentes situaciones comunicativas del día a día.

 

El programa del curso ha girado principalmente en torno a la conciencia ecológica y las energías renovables y contenía numerosas actividades de diferente carácter:

  • Las clases de inglés teóricas y prácticas, en las cuales se ha desarrollado la temática del medioambiente y la diversidad cultural a través de diversos juegos y dinámicas (rompecabezas, adivinanzas a través de imágenes, palabras encadenadas, el ahorcado, pasatiempos, presentaciones y exposiciones individuales o grupales,…). Entre otros temas, los alumnos han trabajado sobre el aumento del efecto invernadero y el deterioro de la capa de ozono, la importancia de las tres “Rs” (Reutilizar, Reciclar, Reducir), los tipos de energías renovables, etc.

  • Salidas: se han realizado algunas marchas en las que han aprendido sobre la flora y fauna del entorno natural, de los cultivos de la zona. También han visitado la localidad de Elizondo, la cual sorprende tanto por la belleza de su paisaje como por las antiguas casonas en piedra de extensas balconadas de madera.

  • Actividades prácticas, manuales y lúdicas, como elaboración de nidos reciclando materiales, elaboración de proyectos como el diseño de artefactos, concursos “Quizz”, diseño de murales y artículos de decoración, elaboración y diseño de pasteles, etc. También se han llevado a cabo concursos y juegos de carácter deportivo como la “Batalla del Reciclaje” o “Crazy Olympic Games”.

 

El Instituto San Juan de la Cruz desarrolla un amplio programa de actividades extraescolares y complementarias durante todo el curso destinadas a ampliar la formación y experiencias de sus alumnos, tanto visitas y excursiones de un día, como salidas de una semana de duración, como en esta ocasión, o la próxima salida que realizará otro grupo de alumnos del centro que va a participar en el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados.

 

También se programan algunas actividades destinadas a otros colectivos, como la Jornada de Puertas Abiertas en que se invita a toda la comunidad educativa, a los alumnos de los centros de primaria de la zona y a todo el que quiera conocer las instalaciones y funcionamiento del instituto, o la actividad Día del Centro que este año tuvo lugar el pasado día 30 de septiembre, que consiste en una excursión a la que asiste todo el alumnado y profesores y todos los padres que se animan a compartir esta jornada cultural y lúdica, pero también de acercamiento y convivencia entre toda la comunidad escolar del instituto.