Alumnos de la UCAV eligen Gredos para realizar su primera expedición

Expedición.

 Los alumnos del Título Propio de Experto en Defensa y Conservación de la Naturaleza de la Universidad Católica de Ávila han realizado su primera expedición durante el fin de semana.

El destino, Gredos donde han dormido a la intemperie y han puesto en práctica la clase teórica del viernes de técnicas básicas de supervivencia, impartida por guías de montaña titulados.

 

Los alumnos que cursan este título además de alguno de los Grados en Ingeniería Forestal, Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural o Ciencias Ambientales aprendieron en la clase teórica del viernes técnicas básicas de supervivencia y movimiento en medios hostiles, para detectar y evitar los posibles riesgos. Les dieron las claves de cómo protegerse del frío y del calor, leer e interpretar un mapa o progresar en terreno irregular. Y, por último, recibieron las indicaciones sobre el equipo necesario para las salidas a la montaña, cómo prepararlas y qué comida deben llevar.

 

El grupo de alumnos salió el sábado de la Plataforma de Gredos para la ruta inicial, con una cota máxima de 1.900 metros. Fue una marcha de larga duración, pero de bajo nivel técnico para evaluar el nivel en montaña de los alumnos. Allí conocieron las técnicas básicas de orientación, interpretación de mapas, técnicas básicas para asegurarse con nudos y cómo transportar heridos con una camilla elaborada con cuerdas. Por la noche, prepararon un vivac para su posterior pernocta al aire libre en el Parque Regional de Gredos. Y el domingo continuaron la marcha, en la que aplicaron los conocimientos adquiridos en los días previos.