Alumnos de 3º de la ESO de la Milagrosa-Las Nieves en la final Premios de Investigación e Innovación Educativa de la Junta

J. I. H. y J. S. G. con el profesor Antonio García Palacios,

Los alumnos de 3º de ESO del Colegio Milagrosa-Las Nieves, J. I. H. y J. S. G., dirigidos por el profesor Antonio García Palacios, han sido seleccionados para tomar parte en la fase final de los Premios de Investigación e Innovación Educativa convocados por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. El proyecto desarrollado, que se presentará públicamente en la Universidad de Salamanca el próximo 26 de mayo, es una guía didáctica para alumnos de 1º de ESO titulada “Los olvidados de la Historia: enemigos de Roma”.

 

Este trabajo tiene como objetivo contribuir a la cobertura de un vacío curricular –evidenciado por los propios alumnos autores del proyecto– que afecta a la asignatura de Geografía e Historia en 1º de ESO. En esta materia, que abarca desde la Prehistoria, hasta la historia de Grecia y Roma, pasando por civilizaciones como Mesopotamia y Egipto, se han detectado algunas carencias importantes. Quizá, según el criterio de los alumnos protagonistas del estudio, la más significativa es la falta de atención que se presta a los pueblos sometidos por el Imperio romano, cuya aportación a la historia de la humanidad y su influencia en el propio devenir histórico de Roma, ha pasado generalmente desapercibido en las aulas, y cuyo conocimiento es esencial para alcanzar una visión global del espectro histórico en su conjunto. Es descabellado plantear un estudio riguroso de cada uno de dichos pueblos dentro de la asignatura Geografía e Historia de 1º de ESO, pues se generaría un currículo a todas luces inabarcable. Por este motivo, la guía elaborada pretende ser un instrumento útil y contribuir a que el conocimiento de estos pueblos “enemigos de Roma” se lo más asequible, sintético y práctico para nuestros compañeros de 1º de ESO.

 

Para elaborar la guía se han seleccionado cinco pueblos destacables por sus características, cultura y espíritu combativo frente a Roma: cartagineses, íberos, britanos, galos y germanos. A la hora de abordar el proyecto y partiendo de los parámetros clásicos de cualquier estudio histórico, se han planteado una serie de hipótesis que nos llevaron a definir el esqueleto de la investigación, estudiando en cada pueblo aspectos como la geografía, la organización política y social, el armamento, las tácticas, los principales líderes y caudillos o las grandes batallas libradas. Por último, ha sido incluido un apartado dedicado exclusivamente a curiosidades y que lleva como título “¿Sabías qué?”, cerrando el estudio de cada pueblo con un anexo bibliográfico de libros empelados y lecturas recomendadas. En todo momento, el trabajo se ha sido enriquecido con ilustraciones y mapas que facilitan la comprensión y el seguimiento de la información aportada. Igualmente, se ha considerado oportuno incorporar un apéndice final de vocabulario, con las palabras que pueden resultar más desconocidas para los alumnos y que se han marcado en el texto subrayadas y en negrita.

 

Sin duda una experiencia única, marcada por el esfuerzo y la dedicación de meses de lectura, interrogantes, investigación y escritura, pero satisfactoria a partes iguales, al resultar producto de la misma una interesante guía didáctica que será de gran ayuda para los alumnos que inicien sus estudios en ESO a lo largo de los cursos siguientes.