Alternativas para el ocio veraniego infantil y juvenil en Ávila

El próximo 21 de junio comienza oficialmente el verano, y con él el periodo de ocio más esperado para los niños y jóvenes abulenses que, una vez terminadas las clases, disponen de una amplia oferta de entretenimiento. Campamentos urbanos, de naturaleza, idiomas y actividades multiaventura suponen una vía de escape para ellos y, porqué no decirlo, también para sus padres.

Los campamentos de verano son un clásico en el ocio estival para los más jóvenes que han ido evolucionando con el paso de los años. En una provincia tan rica en patrimonio natural como la abulense han ido proliferando las actividades multiaventura para todas las edades pero también ha adquirido gran auge su conjugación con actividades formativas de todos los ámbitos, especialmente en el campo de los idiomas.

 

Por otro lado, para muchos de los niños y jóvenes abulenses el ocio veraniego puede suponer su primera experiencia fuera de casa...o no, ya que desde el Ayuntamiento de Ávila se ofrecen también campamentos urbanos que posibilitan un esparcimiento de calidad sin que los padres pierdan de vista totalmente a sus vástagos.

 

CAMPAMENTOS URBANOS

Durante el mes de julio el Ayuntamiento de Ávila llevará a cabo dos campamentos urbanos para niños de entre 7 y 14 años con 66 plazas en cada uno de ellos, 6 reservadas para niños con alguna discapacidad y 6 para las derivadas de Servicios Sociales.

 

El primero tendrá lugar del 30 de junio al 11 de julio, y el segundo del 14 al 25 de julio, con horario de 10.00 a 19.00 horas. Se desarrollarán en instalaciones municipales, aunque contarán también con actividades especiales como diferentes excursiones y salidas, y ofrecerá a los niños actividades acuáticas, artísticas, expresión plástica, aire libre y medio ambiente y actividades culturales.

 

Por otro lado, desde el consistorio abulense se llevará a cabo también un Programa de Animación Infantil a lo largo de todo el mes de agosto, sin límite de plazas, que se desarrollará en el Colegio Juan de Yepes en horario de 10.00 a 14.00 horasEl coste es de 10 euros para una semana, 15 para dos, 20 para tres y 25 para el mes completo.

 

Las inscripciones se podrán realizar del 15 de mayo al 15 de junio en las oficinas de Atención Social, la Oficina de Atención al Ciudadano o la propia web del Ayuntamiento: www.avila.es.

 

EN LA PROVINCIA

Venero Claro

Uno de los grandes clásicos de los veranos abulenses, la colonia de Navaluenga volverá a abrir sus puertas este verano fruto del acuerdo de colaboración entre Bankia y la Fundación Caja de Ávila para acoger los campamentos en dos turnos, del 16 al 27 de julio y del 30 de julio al 10 de agosto, con un total de 400 plazas destinadas a los hijos de los clientes de la entidad bancaria entre los 9 y los 12 años.

 

Este año la Colonia Infantil de Venero Claro desarrollará 15 talleres diferentes, que se unen a las clásicas actividades deportivas, y contarán además con actividades en inglés, idioma que ya comenzó a introducirse el pasado verano, como complemento a la formación.

 

El periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el 16 de junio y los interesados pueden apuntarse en cualquiera de las oficinas de la entidad. Los precios de este año serán de 135 euros para aquellos niños que acudan por primera vez a la colonia, y de 285 euros para los que repitan, tanto por segunda vez como otras sucesivas, en caso de que no se cubrieran las plazas con los niños que se estrenan.

 

Junta de Castilla y León:

El Gobierno Regional, a través del Instituto de la Juventud, convoca los programas de ocio y tiempo libre Red Activa y Campos de Trabajo dirigidos al ocio de los jóvenes de nuestra Comunidad.

 

El programa Red Activa propone actividades medioambientales, náuticas, culturales y de multiaventura, durante los periodos estivales, para jóvenes de 9 a 17 años de edad de diferentes Comunidades Autónomas, con alojamiento en instalaciones de la Red Nacional de Albergues Juveniles y otras instalaciones.

 

Por otro lado, el programa de Campos de Trabajo consiste en actividades en las que un grupo de jóvenes se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un proyecto de trabajo en beneficio de la comunidad y a participar en actividades complementarias de animación sociocultural durante un tiempo determinado.

 

La realización del proyecto es también un medio para fomentar valores como la convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje intercultural entre otros.

 

Otros:

La riqueza natural de la provincia de Ávila es un atractivo para muchas empresas de ocio y multiaventura que instalan aquí sus campamentos con muy diversas opciones. Algunas de ellas son: