Alternatiba emplaza a España y Francia a escuchar el "clamor" que pide acabar con la política penitenciaria "de castigo"

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha emplazado a los gobiernos español y francés a escuchar el "clamor ciudadano" que reclama acabar con la política penitenciaria "punitiva y de castigo".
BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)



Matute ha manifestado que la "exitosa" marcha celebrada esta tarde por Herrira en Bilbao es un "clamor ciudadano" y la respuesta de la mayoría de la sociedad vasca para exigir a los gobiernos de España y Francia "tres preceptos básicos".

Esos preceptos, según ha explicado, son el acercamiento de presos a cárceles vascas, que finalice la dispersión y se excarcele, "de manera inmediata a los presos con enfermedades incurables" y en último lugar que "no prolonguen" las penas de los presos que hayan cumplido las mismas en prisión. "Ese es el mandato de la sociedad vasca y es un mandato que está por encima de intereses partidarios", ha agregado.

A su juicio, es un clamor "silencioso y claro" que apela "directamente" al "corazón del Gobierno español y francés para que cumplan su propia ley y acaben con política penitenciaria punitiva y de castigo que mantienen" y que es "un obstáculo para la resolución del conflicto en Euskal Herria".