Alrededor de 200 Teresas celebran un multitudinario encuentro en Ávila

Foto de familia del 'Encuentro de Teresas' en los Cuatro Postes. / Foto: Antonio S. Sánchez

La capital abulense acogió este particular encuentro, como ha sucedido en el resto de las ciudades que conforman la red ‘Huellas de Teresa’, como paso previo al encuentro internacional que tendrá lugar en la ciudad amurallada el 11 de abril del próximo año.

La ciudad de Ávila ha acogido un ‘Encuentro de Teresas’ que ha tenido lugar a la vez en las otras 16 ciudades que forman parte de la red ‘Huellas de Teresa’, y en la que se han juntado unas 200 mujeres que el nombre de la santa abulense llegadas desde la capital y desde otros puntos de la provincia.

 

Este encuentro ha sido el “germen” de lo que seré el gran encuentro internacional de Teresas que se celebrará precisamente en Ávila el próximo 11 de abril de 2015, y que rememora el encuentro de las mismas características que se produjo hace 100 años, en 1915, y que hoy se recuerda por una placa colocada en la pila bautismal de Santa Teresa en la iglesia de San Juan. También en 1982, coincidiendo con el IV Centenario de la Muerte de La Santa se celebró otro encuentro, pero tuvo un carácter local, como el celebrado ahora como paso previo al encuentro del próximo año.

 

Desde las 08,00 horas de la mañana comenzaron a salir los autobuses, un total de cuatro, desde diferentes puntos de la provincia, para llegar a una recepción que ha tenido lugar en el auditorio Reyes Católicos presidido por el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, que tomó parte en la inauguración y bienvenida de las participantes.

 

García Nieto apuntó en su discurso de bienvenida que “para nosotros es un inmenso placer rememorar esta efeméride” y “hemos visto que todas las Teresas lo han acogido con muchas ganas y entusiasmo”. El alcalde destacó además que “cada vez que haya una Teresa en el mundo hay un trocito de Ávila”, y añadió que “hay muchas Teresas muy importantes en la historia, pero hay una por encima de todas que es Santa Teresa de Jesús, Santa Teresa de Ávila, que fue la que dejó una huella más profunda y que la mejor ha permanecido en el tiempo”.

 

La mañana de las Teresas se ha completado con una charla sobre la figura de Santa Teresa de Jesús y una visita a su casa natal, en la iglesia de La Santa, y a los Cuatro Postes, donde se han hecho una gran foto de familia. Su jornada se completa con una misa celebrada por el Obispo de Ávila y cantada por las madres carmelitas en el convento de La Encarnación y la lectura pública del ‘Libro de la Vida’ en el Convento de San José, que este año y coincidiendo con el encuentro se terminará después de muchos años y volverá a empezarse.