Alrededor de 130 estudiantes participarán en los juegos escolares en Naturávila

ARCHIVO.

Cerca de 130 alumnos de los municipios de Candeleda, Sotillo de la Adrada y Santa María del Tiétar se reúnen el sábado en el primero de los encuentros deportivos que desarrolla la Diputación de Ávila en el marco del programa de Juegos Escolares para el curso 2015/2016. En estos encuentros, está previsto que participen más de un millar de escolares.

A partir de las 11.00 horas, el complejo de ocio y deportivo Naturávila acogerá el primero de estos encuentros, con la práctica de baloncesto, campo a través, ajedrez, juegos autóctonos y tenis de mesa.

 

En estas jornadas que se desarrollan en Naturávila participan más de un millar de escolares, procedentes de 36 municipios y 41 centros educativos. Los estudiantes acudirán, a lo largo del curso escolar, en tres ocasiones a estos encuentros, por lo que en cada uno de ellos practicarán deportes diferentes. En función del número de escolares que aporta cada ayuntamiento, pueden reunirse entre 130 y cerca de 180 alumnos por jornada.

 

Estos encuentros deportivos son el inicio del programa de Juegos Escolares que impulsa la Diputación Provincial con el objetivo de proporcionar una educación integral a los alumnos y ayudar al desarrollo de su personalidad. Por ello, las actividades deportivas tienen un carácter formativo y recreativo y están dirigidas a todos los escolares sin excepción, con el fin de favorecer la difusión del deporte y la creación de hábitos de vida saludable.

 

Las categorías benjamín y alevín participan en actividades polideportivas orientadas a facilitar el aprendizaje de contenidos técnicos y tácticos de fútbol sala, baloncesto, balonmano, voleibol, atletismo/campo a través, golf, tenis de mesa, ajedrez y deportes autóctonos.

 

Los siguientes en participar en los encuentros serán los alumnos de Arenas de San Pedro, El Arenal, San Esteban del Valle, Villarejo, La Adrada y Piedralaves.
 

Juegos Escolares
En cuanto a las competiciones de los Juegos Escolares, para las categorías infantil, cadete y juvenil, cuando se completen los equipos, está previsto que participen unos 200 alumnos de una docena de centros educativos.

Las inscripciones en los Juegos Escolares se pueden realizar a través de los ayuntamientos que son sede de centros escolares y de los municipios que son cabecera de un colegio rural agrupado (CRA).

 

Para todas las modalidades deportivas, salvo en atletismo, existen cinco categorías: benjamín (nacidos en los años 2006-2007), alevín (2004-2005), infantil (2002-2003), cadete (2000-2001) y juvenil (1998-1999). En el caso de la competición de atletismo, tanto en pista como en campo a través, existen tres categorías: infantil (2003-2004), cadete (2001-2002) y juvenil (1999-2000).

Las competiciones comenzarán el 21 de noviembre, con la categoría infantil, y se desarrollarán hasta el mes de mayo.