Almunia considera una "victoria claramente europea" el acuerdo sobre el supervisor bancario

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha subrayado que el acuerdo alcanzado para establecer un supervisor bancario único en la UE representa "una victoria claramente europea" en la que todas las partes, incluida Alemania, han tenido que ceder algo y servirá para reestablecer la confianza, imprescindible para la recuperación de la economía y del empleo.



BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)



"Llegar a lo que se ha llegado es impresionante", afirmó Almunia en una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press. "Se trata de una victoria claramente europea. Al final todos tienen que ceder algo y este es un acuerdo bueno para el conjunto de Europa, especialmente para la eurozona", subrayó.

En este sentido, el vicepresidente de la Comisión Europea destacó la importancia del acuerdo como paso previo para restaurar la confianza en Europa, ya que sin esta confianza no habrá recuperación de la economía y creación de empleo.

No obstante, Almunia ha reconocido que en las negociaciones, aquellos países que más peso tienen a nivel económico y de población "tienen una posición más cómoda", como es el caso de Alemania, a la que, sin embargo, ha criticado que a veces desempeñe su papel "con un tono demasiado alemán".

En este sentido, el comisario español ha expresado su preocupación por la brecha abierta a veces de manera interesada entre las opiniones públicas de países del sur y del norte de Europa.

HAY QUE VER QUÉ PASA CON LA RECAPITALIZACIÓN DIRECTA.

Respecto a la reestructuración de la banca española, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia de la UE ha destacado que este acuerdo "es muy bueno" porque permitirá a las entidades saneadas y recapitalizadas volver a dar crédito.

"Lo importante es que los bancos serán saneados y podrán dar crédito, que es lo que se necesita", dijo Almunia, quien ha restado importancia al impacto negativo de cuatro décimas que esta reestructuración tendrá sobre el déficit español.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que la recapitalización directa de la banca europea todavía pudiera llegar a beneficiar a las entidad españolas, y descontar así el impacto de las ayudas de las cifras de déficit, el comisario señaló que "habrá que ver qué pasa".

"El (Guindos) ha estado en las negociaciones. Como siempre hay aspectos que a la hora de escribirlos se vuelve a discutir algún detalle. Vamos a ver qué pasa", dijo Almunia.