Almorzando en el castro de Ulaca

La Asociación cultural y patrimonial La Alhondiga, de Arévalo, organiza una nueva salida en la que se conjuga una actividad deportiva con el conocimiento de alguno de los parajes de la provincia. En esta ocasión visitarán el Castro vetón de Ulaca

El grupo de Medio Ambiente de La Alhóndiga de Arévalo organiza esta salida para conocer este espectacular castro abulense de la mano de Juan Antonio Sánchez, amigo y experto en arqueología abulense.

 

Pueden apuntarse todas las personas que lo deseen, y aunque la visita no entraña gran dificultad, se recomienda llevar calzado deportivo o de montaña, bebida y almuerzo.

 

La visita se realizará el domingo 14 de abril, la gente que vaya desde Arévalo la hora prevista de salida es las 8,45 desde plaza del Arrabal. Por Ávila se pasará a las 9,20 para aquellos que quieran sumarse al grupo. El ascenso se realizará desde la plaza del Castillo de Villaviciosa se realizará en torno a las 9,45 horas.

 

Visita al Castro de Ulaca

 

El castro de Ulaca es el mayor castro vetón conocido. Su oppidum o superficie amurallada abarca 60 hectáreas.

 

Está ubicado en Solosancho (Ávila), cerca del anejo de Villaviciosa en un cerro de 1508 metros de altura.

 

Por los restos aparecidos pudo estar ocupado desde hace unos 3.000 años hasta la edad media. Pero la época principal de ocupación corresponde al pueblo Vettón, desde el siglo V a.C. hasta la romanización, que desarrollaron la cultura de los verracos.