Aliste reconoce el gesto de las Cortes porque llega "en un momento convulso"

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Juan José Aliste, ha agradecido la Medalla de Oro otorgada por las Cortes al colectivo, un reconocimiento que, como ha señalado, llega en un "momento convulso" y que demuestra que "las víctimas están todavía en la memoria de muchos".

 

"El reconocimiento que hoy nos brindan los castellanos y leoneses llega en un momento convulso y complicado en el que algunos acontecimientos y decisiones, en especial de índole judicial, nos hacía percibir que las víctimas estábamos siendo olvidadas. Esta distinción nos dice que todavía estamos en la memora de muchos", ha aseverado Aliste en su discurso tras recoger este reconocimiento.

 

En su alocución, el representante de las víctimas ha dedicado un espacio especial a los agradecimientos tras asegurar que el colectivo "nunca se ha sentido solo", ya que "siempre se ha percibido el apoyo y el calor de toda la sociedad".

 

Así, ha aprovechado para compartir este reconocimiento con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su "brillante, eficaz y perseverante labor en la lucha contra el terrorismo" y con las personas anónimas que "han trabajado y trabajan con tenacidad y fe para acabar con la lacra del terrorismo".

 

Tras recordar que Castilla y León cuenta con la "triste nómina" de 150 fallecidos y "muchos cientos de heridos" ha señalado que las víctimas "nunca han tenido deseos de venganza, pero sí de justicia". "Siempre hemos creído y seguimos creyendo en el Estado de Derecho, a pesar de que algunas decisiones han vuelto a reabrir heridas que pensábamos ya cerradas", ha manifestado.

 

No obstante ha reiterado el apoyo de la sociedad castellano y leonesa. "Nunca nos hemos sentido solos. Habéis sido leales, constantes y generosos en vuestro apoyo", ha reseñado, tras los que ha agradecido el reconocimiento a "los cientos de héroes anónimos que ya no están".

 

"Gracias en nombre de todos los huérfanos no que volverán a ver a sus padres. De todas la viudas que aún sienten en la mejilla el últimos beso de sus maridos en tan cruel e inhumana despedida. De estas mujeres que han sabido educar a sus hijos lejos del odio y el rencor que los asesinos demostraron hacia sus padres. Gracias en nombre de esos padres que nunca se podrán recuperar de la pérdida de un hijo", ha señalado el presidente de las víctimas.

 

Para cerrar su intervención, Aliste ha insistido en que la Medalla de Oro de las Cortes hace sentir al colectivo "orgulloso de su Comunidad" y "muy satisfechos" por el gesto de "gratitud". "Nuestro sacrificio, en días y actos como el de hoy, nos parece que no ha sido en balde", ha concluido.