Alicia García reitera la apuesta por la calidad del turismo rural con un nuevo programa para entidades locales con 2,7 millones

La consejera de Cultura y Turismo ha identificado al turismo rural como sector clave para Castilla y León y ha anunciado nuevas acciones por parte del Gobierno autonómico para aumentar su competitividad en una jornada empresarial organizada por la Diputación Provincial de Ávila en el Parador de Gredos.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha inaugurado la jornada empresarial sobre turismo rural organizada por la Diputación de Ávila en el Parador Nacional de Gredos, en la localidad abulense de Navarredonda de Gredos, donde además ha destacado el trabajo que viene desarrollando la Junta de Castilla y León por la calidad en el turismo rural de la Comunidad en los últimos años a través de varias iniciativas y de la colaboración con el sector.

 

García ha destacado esa apuesta del Gobierno regional por la "calidad" del sector turístico de la Comunidad anuniciando que en 2015 se destinarán 4,2 millones de euros a este fin, de los que 1,5 millones irán al plan de ayudas al sector empresarial y 2,7 millones de euros una nueva línea de ayudas a las entidades locales.

 

Durante su intervención, García ha querido destacar la apuesta de los últimos años de la Junta por la calidad del turismo "en general" y del turismo rural "en particular" y así se ha referido al programa de apoyo al sector empresarial, que se puso en marcha este año y que tendrá continuidad en 2015 y que estará dotado con 1,5 millones de euros.

 

Asimismo, como novedad, la consejera ha anunciado una nueva línea de ayuda plurianual, dotada con 2,7 millones de euros, y que está destinada a las entidades locales, con el doble objetivo, según García, de "impulsar la sostenibilidad del turismo y fomentar la accesibilidad, es decir, el turismo para todos".

 

La "apuesta por la calidad" se completará a través de otras iniciativas como el Programa formativo, al que la Junta de Castilla y León destinará 600.000 euros o del Programa de señalización turística, en el que se invertirán 500.000 euros.

 

Por otro lado, García ha destacado la promoción y comercialización del turismo rural y ha destacado las 127 acciones comerciales que han llegado a 4.000 operadores nacionales e internacionales, además de que ha subrayado la homogeneización de los alojamientos de turismo a través de las categorías, lo que permite incidir "si cabe aún más, en la calidad".

 

Por último, la consejera ha puesto sobre la mesa dos datos que avalan este trabajo y es que entre enero y septiembre las pernoctaciones en turismo rural en la Comunidad han crecido un 7,4 por ciento y los viajeros un 5 por ciento, mientras que las pernoctaciones de extranjeros han subido un 24 por ciento y los viajeros un 20 por ciento.