Alicia García hace una firme apuesta por "apoyar y garantizar el futuro de nuestro campo"

Alicia García durante su visita a la empresa Homoba

García recuerda que las políticas del PP han incorporado a 474 jóvenes a la actividad agraria en Ávila, con ayudas de 16 millones de euros, y han modernizado 616 explotaciones, con 17,4 millones de euros.

La candidata y cabeza de lista a las Cortes de Castilla y León por la provincia de Ávila, Alicia García, ha visitado la empresa Homoba, donde ha presentado las propuestas del Partido Popular en materia de agricultura, ganadería y agroindustria. “Estos sectores son una de las grandes fortalezas de Castilla y León y por ello, han sido, son y seguirán siendo una de las obsesiones y prioridades para el Partido Popular. Nuestras líneas de actuación permitirán que la agricultura y ganadería siga siendo un sector económico estratégico de la Comunidad y el Partido Popular garantizará el futuro de nuestro campo. La agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria suponen un 11% del PIB regional”.


En este sentido, García se ha referido a que el Partido Popular va a seguir impulsando medidas para mejorar la competitividad del sector agrario, a través de la apuesta por el relevo generacional y un mayor protagonismo de la mujer, la apuesta por promover la generación de empleo en el ámbito rural, la modernización de las explotaciones agrícolas y ganaderas y el apoyo el desarrollo de una industria agroalimentaria modernizada, competitiva e innovadora.


“Para ello contamos con la nueva Estrategia Agrohorizonte 2020, una apuesta decidida por el sector primario de la región al que se van a destinar 10.100 millones de euros hasta 2020”, ha continuado la candidata. “Se trata de una estrategia que tiene como principales objetivos la modernización de la agricultura, incorporar más de 5.000 jóvenes a la actividad agraria así como incrementar la presencia de las mujeres en el medio rural fomentando la titularidad de sus explotaciones”.


“Estableceremos por primera vez, dentro de las ayudas dirigidas a la producción, ayudas por hectáreas para los jóvenes y aumentaremos el importe máximo de las ayudas en apoyo de sus planes empresariales; elaboraremos planes de actuación en cada provincia para apoyar la creación de empresas y mejorar la competitividad de las existentes, dando prioridad a los jóvenes emprendedores del sector agrario y agroalimentario; promoveremos la atención personalizada de los proyectos emprendedores a través de ADE Rural y mantendremos el cuadro de beneficios fiscales específicos para los jóvenes en el medio rural”. Alicia García ha desgranado más propuestas del Partido Popular: “incluiremos medidas concretas dirigidas al fomento del empleo de jóvenes en el ámbito de la agricultura y la ganadería y de la industria agroalimentaria, considerando a los menores de 30 años como destinatarios preferentes e incidiendo en su formación, y las mujeres recibirán una atención especial en el medio rural con medidas que incrementen su incorporación al sector.”


El Partido Popular unirá a esta nueva estrategia instrumentos clave para el desarrollo del sector como son la Ley Agraria, la nueva PAC, el nuevo Programa de Desarrollo Rural, la estrategia ‘Futura Alimenta’ y el reciente Plan de Cooperativas Agrarias. Alicia García ha recordado que Castilla y León no ha perdido ni un solo euro de fondos europeos. “Garantizaremos la llegada a Castilla y León de 6.500 millones de euros en el actual periodo de programación y, gracias a nuestro propio sistema de gestión de la PAC, conseguiremos que los pagos lleguen con la máxima rapidez a nuestros agricultores y ganaderos. De estos, 550 millones de euros se destinarán a los agricultores y ganaderos de la provincia de Ávila”.


La candidata popular ha insistido en que Castilla y León es la Comunidad Autónoma que más fondos propios aporta al desarrollo rural y que, para continuar por esa senda, se aprobará un nuevo Programa de Desarrollo Rural, con 1.823 millones de euros de distintas administraciones, que impulsará la creación y conservación de empleo, el desarrollo de pequeñas empresas y promoverá el desarrollo local participativo en las zonas rurales. “Gracias al Programa de Desarrollo Rural se han incorporado en la provincia de Ávila 474 jóvenes a la actividad agraria a los que se les ha apoyado con ayudas que ascienden a 16 millones de euros y se han modernizado 616 explotaciones, que han contado con una ayuda de 17,4 millones de euros. En la provincia de Ávila se han pagado con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007–2013, 96,6 millones de euros”.


Alicia García se ha referido también a que la modernización de las explotaciones y la innovación van a ser claves para consolidar y avanzar en el liderazgo de Castilla y León en este sector. Por ello se impulsará la modernización de más de 7.500 explotaciones agrarias, se destinarán ayudas para la mejora de regadíos y de infraestructuras.


Junto a ello, se luchará para mejorar el equilibrio en la cadena de valor agroalimentaria mediante la creación de un observatorio de precios de las principales producciones de la Comunidad, y la creación de la figura del Defensor de la Cadena Alimentaria para evitar prácticas abusivas.


En la presentación se ha destacado también el hecho de que en la provincia de Ávila se hayan efectuado inversiones en regadíos, que sólo en el último periodo de programación, han permitido actuar sobre 7.543 hectáreas, contando para ello con fondos de la Junta de Castilla y León por importe de 29,9 millones de euros. “Eso en el último periodo. Pero si hacemos referencia a la inversión más importante realizada en Ávila, tenemos que referirnos al Regadío de las Cogotas para el que hemos conseguido, desde 2006, una inversión superior a los 100 millones de euros, casi 53 aportados por la Junta de Castilla y León. Estamos hablando de actuaciones sobre más de 4.800 parcelas de unos 1.150 propietarios en los términos municipales de Gutierre-Muñoz, Orbita, Espinosa de los Caballeros, Arévalo, Aldeaseca, Villanueva del Aceral, Langa y Nava de Arévalo, junto a sus anejos de Palacios Rubios, Magazos, Noharre y Vinaderos. Este es un buen ejemplo de la apuesta del Partido Popular por garantizar el futuro del campo y del medio rural”.


Junto a esto, García ha señalado que el Partido Popular seguirá apoyando a las denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y marcas de garantía de Castilla y León, además de potenciar el conocimiento de la marca ‘Tierra de Sabor’.