Alicia García defiende el “liderazgo ejercido desde la suma de liderazgos”

La Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León ha participado esta tarde en la clausura de las Jornadas de Formación de Líderes, organizadas por la Universidad Católica de Ávila, que se convertirán en Máster, según ha anunciado la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero

La rectora de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Mª del Rosario Sáez Yuguero, ha desvelado la intención de ampliar las Jornadas de Formación de líderes a un máster universitario, ante la “necesidad de formar líderes no sólo políticos, sino sociales, religiosos, empresariales o incluso en los medios de comunicación”. La Rectora considera fundamental que los jóvenes estén bien formados ante un panorama de desafección de los políticos a causa de no ejercer un buen liderazgo.

 

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha pronunciado la conferencia de clausura "Líder político: forja y fondo" desde el punto de vista político. Ha defendido el “liderazgo ejercido desde la suma de liderazgos”. Y ha defendido el autonomismo cooperativo, por el que opta Castilla y León frente al autonomismo de ruptura. Asimismo, desde su punto de vista el liderazgo debe ser entendido como una forma más de convencer más que de vencer, de persuadir más que de imponer, y el saber escuchar frente a la confrontación política

 

Ha puesto a Mahatma Gandhi como ejemplo de líder, y ha resumido en cinco las cualidades que debe tener todo directivo: prever, organizar, coordinar, mandar y controlar; de las cuales la primera y la última son indelegables. Pero también deben reunir otra virtud, la humildad, la que considera como “el primer mandamiento escrito en el catecismo de un líder”.

 

ÉTICA

 

La crisis de valores ha ocasionado que los líderes sociales hayan perdido consciencia de los mismos, de ahí que la Universidad Católica de Ávila (UCAV) haya elegido una sesión de ética para finalizar las Jornadas de Formación de Líderes. En ella ha intervenido León Gómez Rivas, profesor doctor de la Universidad Europea de Madrid, con su conferencia “Dilemas morales en política: casos prácticos”.

 

- INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DE CULTURA, ALICIA GARCÍA