Alianza por la Unidad del Campo critica que los centros públicos de CyL no se consuma aún leche Tierra de Sabor

Diferentes Modelos De Leche 'Tierra De Sabor'
La Alianza por la Unidad del Campo, que conforman UPA y COAG, ha censurado este martes que los centros públicos de Castilla y León, tanto sanitarios como educativos y asistenciales, no se consuma aún leche Tierra de Sabor, como reclamó hace un año, y en la mayoría sea de otras comunidades autónomas.



VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)



UPA y COAG han recordado que hace un año, en marzo de 2012, pidieron "expresamente" a los consejeros de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades que se consumiera leche Tierra de Sabor en todos los centros públicos dependientes de sus departamentos, pero "aún hoy sigue sin atenderse esta reclamación".

En esta línea, han criticado que en la mayoría de hospitales, colegios y centros asistenciales de la tercera edad de la Comunidad se consuma leche que procede de otras regiones como Galicia, Cantabria o Asturias.

Por ello, la Alianza vuelve a insistir ante los máximos responsables políticos de estas consejerías en que procedan a dar los "pasos necesarios" para que en todos los centros públicos se consuma la marca de la región.

"Lamentamos esta falta de compromiso por parte del Gobierno regional y volvemos a reiterar lo que representa leche Tierra de Sabor, que responde a un proyecto y a una apuesta por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería y que fue respaldada en su día por el Gobierno autonómico, y por el propio presidente Juan Vicente Herrera", han aseverado.

RESPALDO A LA MARCA

De hecho, han recordado que tanto las organizaciones agrarias como cooperativas y ganaderos valoran el paso dado para crear la marca de calidad, dado que esta leche además de salir al mercado a un precio adecuado para el consumidor también garantiza un precio "digno" a los ganaderos, por encima del pagado por otras industrias.

"Estamos sin duda ante una leche propia, procedente de cooperativas de Castilla y León, producida y envasada en nuestro territorio, y además con la más alta calidad, garantizando que su origen es de vacas de Castilla y León, con una trazabilidad completa desde la explotación ganadera hasta el brick final", han asegurado.

Así, dado que se trata de una iniciativa importante de la Junta de Castilla y León que beneficia a ganaderos y consumidores, consideran que resulta "imprescindible" que desde todas las consejerías se haga defensa de ello y se consuma la mejor calidad de los productos agroalimentarios de la Comunidad, en este caso Leche Tierra de Sabor.

En esta línea, la Alianza ha pedido que se prime en los servicios públicos la producción local como fórmula para potenciar el sector agroalimentario castellanoleonés y sea la propia Administración regional la que en todos sus ámbitos se alíe con el sector productor.

Por este motivo, las organizaciones agrarias han exigido "compromiso y responsabilidad" para que el Gobierno regional en las contrataciones y concursos de las empresas que surten de alimentos a los centros públicos de Castilla y León se "priorice" a aquellas que acrediten el uso de la Leche Tierra de Sabor.