Algunos apuntes sobre el Brexit

El Reino Unido ha decidido abandonar el club, un proyecto de integración basado en la cooperación y en el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos, entre países vecinos, culminados por la Segunda Guerra Mundial.

Los tiempos que corren nos presentan un escenario convulso, lleno de incertidumbres en el plano político y económico. La desigualdad económica, la distancia social y los cambios en los sistemas de trabajo moderno están debilitando la capacidad y el deseo de cooperar con aquellos que se difiere, de forma sencilla, la cooperación se define como un intercambio en el que los participantes se benefician del encuentro.

 

La continuidad del “proyecto europeo” es una batalla que el mundo no puede darse el lujo perder. Una Europa más fuerte y unida no solo es necesaria para sus ciudadanos, sino para todos los habitantes del planeta. El Brexit plantea un escenario de gran incertidumbre y contrario a los avances logrados en materia económica, política, social y de seguridad.

 

En los mercados reina un escenario que definimos como una tensa calma después de las grandes caídas sufridas el día después de los resultados “Viernes negro” y en el inicio de la pasada semana.

 

Esta ha sido la evolución de los principales índices y divisas post-Brexit y a la fecha:

 

-  IBEX 35: Registró su punto más bajo de las últimas 52 semanas el pasado lunes, frenando su caída hasta a los 7.579 puntos. Durante la semana recupero niveles de 8.300 y cotiza a la fecha en 8.257 puntos.

 

-  STOXX 50: Alcanzó su punto más bajo el pasado lunes frenando su caída en los 2.678 puntos, no alcanzo su punto más bajo de las últimas 52 semanas que fue alcanzado el pasado febrero. Este índice también ha tenido una recuperación cotizando a la fecha a niveles 2.8061.

 

-  Índices americanos: (Nasdaq, DJI, S&P 500)  sufrieron una fuerte caída post-Brexit de hasta un 6% en el caso del Nasdaq, casi un 5% en el caso del S&P 500 y un 3% en el caso del Down Jones. A la fecha estos índices han recuperado casi en su totalidad estas caídas.

 

-  GBP/USD: Desde enero a la fecha la libra se ha depreciado un 10% respecto al dólar, sufriendo su peor caída entre el miércoles 22 y el lunes 27 de junio, donde pareciera haber encontrado una zona en el entorno de los 1,32 y 1,34 USD por cada Libra.

 

EUR/USD: Desde enero a la fecha el euro ha tenido una apreciación de una apreciación de 2,56%, sufriendo una caída entre el miércoles 22 y el lunes 27 de junio en donde freno su caída en el 1,10 y ha tenido una evolución de repunte hasta los 1,11 Euros por Dólar que cotiza el día de hoy.

 

El resultado de este referéndum trajo consigo una mayor volatilidad a los mercados y un nuevo escenario de comportamiento político, el resultado de esta contienda electoral es sin duda un una señal importante de la penetración que han tenido promesas y voces populista dentro de un creciente sentimiento global “antielites”, los poderosos ya no pueden ejercer su poder de forma tan efectiva como en el pasado. El Brexit sorprendió incluso a sus más acérrimos impulsores y partidarios, que no están muy seguros de la profundidad y las consecuencias de su salida del “proyecto europeo”. Sin duda estos resultados tuvieron un impacto directo en los comicios electorales del pasado fin de semana en nuestro país.

 

Esperamos un mercado con una alta volatilidad y un mercado que seguirá el pulso de las noticias y la información que se vaya generando sobre el proceso de salida. Dentro del entorno Europeo hay que mirar muy de cerca empresas cuya facturación tenga una alta dependencia del Reino Unido, al igual que empresas inglesas cuya facturación dependa en gran medida del mercado único.

 

No está muy clara la futura forma de participación de Reino Unido en el mercado único. Autoridades europeas han expresado que no será una participación a la carta, por lo que creemos que de darse efectivamente la salida, estos cambios serán profundos y podrán incorporar aranceles y otros costes que disminuirían la competitividad de ese tipo de empresas. Es cierto que las valoraciones actuales de los índices europeos ofrecen oportunidades atractivas, pero no se debe ir  al mercado sin estrategia y sin una buena preparación. 

 

Santiago Lozada / Kuan Capital Inversiones