Alfonso Rus defiende la legalidad del contrato de leds para Ayuntamientos valencianos y destaca un ahorro de 15 millones

Rueda de prensa de Rus en la Diputación
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha defendido la legalidad de los contratos realizados para la instalación de bombillas led en municipios, dentro del Plan de Eficiencia Energética, con el que se ahorra un total de 15 millones al año en factura energética, ha asegurado.
VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)



Rus se ha pronunciado de esta manera en rueda de prensa tras las informaciones que ponen en duda el proceso de contratación de este plan energético de la Diputación. En este sentido, ha asegurado que "nunca" ha intervenido en los pliegos de condiciones de la Corporación provincial. Por lo pronto, "no he cocinado ni un huevo", ha señalado en alusión a dichas informaciones.

El dirigente provincial ha recurrido a más juegos de palabras para defender su gestión y ha asegurado que "está todo tan claro como la luz que dan las leds de la Diputación".

De esta manera, ha explicado que fruto de las inquietudes de los municipios "han nacido" muchos planes, pero también de "personas que te ofrecen ideas". Así, ha explicado que fue a verle el que fuera director general de RTVV, actualmente imputado en el 'caso Gürtel', Pedro García, "con un señor" para darle a conocer el invento de una "bombilla novedosa". Se decidió comprobar, a través de la empresa setabense Inelcom, la viabilidad del producto y, finalmente, se llegó a la conclusión que "había que desecharla".

En este sentido, ha afirmado que el contacto con Pedro García "terminó aquí". "No ha habido más contacto con el tema de la bombilla", ha remarcado.

Posteriormente, "supimos que había otra bombilla en el mercado que tenía las características que queríamos" y "ahí comenzó la Diputación a diseñar el Plan de Eficiencia Energética", ha asegurado.

Tras esta explicación, Rus ha querido "hacer constar el éxito total" de esta campaña de cambio de alumbrado, gracias al cual se ha conseguido que 219 pueblos de la provincia "ahorren cada año 15 millones de euros y dejemos de emitir 14 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera".

OPOSICIÓN

Por otro lado, en un comunicado, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha criticado que el consistorio "haya colocado 600.000 euros de bombillas led de la empresa Inelcom en las calles de Valencia, cuando era la empresa más cara y que ofrecía los productos menos fiables".

En este sentido, ha apuntado que "parece que los directivos de esta mercantil cuentan con una relación de amistad con Alfonso Rus y trabajaban en ella cargos del Partido Popular". Por ello, Ribó ha instado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a "dar explicaciones por la elección de Inelcom para instalar las bombillas" y "por qué altos cargos de su partido hacían de comerciales de esta empresa".

Desde Compromís han considerado como "irregular" este contrato a través de la central de compras de la Diputación, "puesto que va contra el principio de la libre concurrencia de las empresas en los contratos públicos".

Igualmente, la concejala de EUPV Rosa Albert ha exigido al equipo de gobierno del PP que "deje en suspensión el convenio hasta que se aclare el contrato". A su juicio, para realizar el cambio de bombillas "hubiera sido preceptivo encargar una auditoria energética para valorar qué necesidades".

Asimismo, ha apuntado que, según se recogía en el expediente, se adjudicaba a INELCOM, S.A. un total de 3.066 lámparas por un importe de 599.884 euros y a LED Y SPA un total de 2.383 lámparas por una cantidad de 400.018 euros.

Por su parte, el candidato de UPyD a la alcaldía de Valencia, Eduardo Gómez, ha instado al Ayuntamiento a que "pida explicaciones a la Diputación Provincial sobre la instalación en la ciudad de las bombillas LED de la empresa amiga de Alfonso Rus".