Alejandro Fernández, medalla de Oro al Mérito en el Trabajo junto a Paco de Lucía o Nadal

Se reconoce así la trayectoría del bodeguero de Pesquera de Duero, uno de los impulsores de los reconocidos vinos de la Ribera del Duero.

El empresario de origen burgalés Máximo Cuñado Alonso, dedicado a la tubería industrial y accesorios, y el vallisoletano Alejandro Fernández Pérez, bodeguero de Pesquera de Duero, han figurado entre los 15 agraciados este viernes con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

  

Junto a ellos, se ha reconocido la labor del guitarrista Paco de Lucía, a título póstumo, además de a Rafael Nadal, actual número uno de la clasificación mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), o Esther Koplowitz, empresaria y accionista de control del grupo de construcción y servicios FCC.

  

Máximo Cuñado, burgalés de origen, es el fundador del Grupo Cuñado, conglomerado de empresas dedicadas a la tubería industrial válvulas y accesorios. Por otra parte, Alejandro Fernández Pérez está considerado como el "gran impulsor" de la Denominación de Origen Ribera del Duero gracias sobre todo a su tinto Pesquera.

  

Con estos galardones, el Ejecutivo pretende "premiar y destacar" el mérito de una conducta "socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio".

  

Francisco Sánchez Gómez 'Paco de Lucía', fallecido en México el 26 de febrero 2014, fue, en palabras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, "un excelente intérprete flamenco en las facetas de guitarrista y compositor, precursor del flamenco mestizo y popular que consiguió, con su virtuosismo y su personal estilo, que se conozca este arte en todo el mundo".

    

Por su parte, Rafael Nadal Parera "está considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del tenis y el mejor de todos los tiempos en cancha de tierra batida. Su tenis, y también, su filosofía de vida, están basados en la constancia, el esfuerzo y la humildad".

  

Esther Koplowitz Romero de Juseu es la accionista de control de FCC, una de las grandes constructoras cotizadas que, en la actualidad cuenta con más de 80.000 trabajadores, según indicó el Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales, que destaca a la compañía como "un referente por su política de igualdad e inserción laboral de grupos en riesgo de exclusión".

  

Además, han sido reconocidos Ángel García Rodríguez, conocido como Padre Ángel y sacerdote; Mercedes Salisachs Roviralta, escritora que ha recibido el galardón a título póstumo; Cristina García Rodero, fotógrafa; José Agustí Casanova, profesor; Vicente Calatayud Maldonado, miembro de la Real Academia Nacional de Medicina; Severino Escurís Batalla, empresario; Domingo González Guerra, empresario; Luís Navarro García, catedrático emérito; Marina Pacheco Valduesa, presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cantabría; y Pedro Vivanco Paracuellos, como ejemplo de superación personal.

Noticias relacionadas