ALCER presenta la campaña “Escucha a tus riñones” en El Bulevar

ALCER Ávila instalara hoy día 9 de mayo, en el centro comercial El Bulevar,una mesa informativa para dar a conocer la campaña “Escucha tus riñones”, que tiene como objetivo concienciar acerca de la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la Enfermedad Renal Crónica (ERC). El objetivo es concienciar a la sociedad sobre la ERC, una enfermedad crónica e infradiagnosticada que afecta al 10% de la población española

Más de 40 centros comerciales de toda la geografía española acogerán el 9 de mayo de la mano de ALCER, la campaña “Escucha tus riñones”. Una iniciativa que se puso en marcha a nivel nacional el pasado mes de marzo, en colaboración con Abbvie, con el objetivo de dar a conocer la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y concienciar a la sociedad acerca de la importancia de la prevención y detección precoz de la misma.

 

ALCER Ávila, instalará en el Centro Comercial El Bulevar una mesa en la que durante todo el día se repartirán folletos informativos y pegatinas con forma de riñón con datos relevantes de la ERC. Además, con unos originales auriculares se podrán escuchar los mensajes de apoyo que Aurora Beltrán, David de María, Ainhoa Arbizu o Manolo Lama, han hecho llegar a los pacientes sumándose asi a la campaña.

 

Aurora Beltrán, ex – componente del grupo musical Tahures Zurdos y paciente diagnosticada en 2005,  amadrina la campaña “Escucha a tus riñones”,  “poniendo voz” a la enfermedad a través de su canción “Invicta”. Un tema compuesto para dar a conocer cómo vive una persona con ERC. El cantante David de María también ha querido unirse a la campaña, y en los próximos meses otros rostros conocidos les apoyarán en su compromiso para concienciar a la sociedad de lo importante que es “¡Escuchar a tus riñones!”

 

“Es importante llevar a cabo este tipo de iniciativas y concienciar a la sociedad sobre la ERC y la importancia de su diagnóstico precoz para retrasar su progresión y evitar la aparición de enfermedades asociadas”, señala Bautista García, Presidente de ALCER Ávila. “Más de 200.000 personas convivimos en España con esta enfermedad, por eso animamos a todos los ciudadanos de Ávila a que el próximo 9 de mayo visiten nuestra mesa informativa en el Centro Comercial El Bulevar”.

 

La Enfermedad Renal Crónica (ERC)

 

La enfermedad renal crónica (ERC) es una patología en la que los riñones son menos eficaces para eliminar toxinas del torrente sanguíneo y secretar hormonas importantes para una función sanguínea y ósea saludable. Hay cinco fases de disminución de la función renal. La fase más grave (estadio 5) representa la insuficiencia renal. Se estima que la ERC afecta al 10% de la población y son pacientes que además presentan un riesgo elevado de complicaciones cardiovasculares.