ALCER Ávila y Obra Social “la Caixa” se unen para apoyar el tratamiento integral de los enfermos renales

La Obra Social “la Caixa” aporta 3.000 euros al proyecto “Apoyo integral a las Personas con Enfermedad Renal Crónica” que desarrolla la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de Ávila.

Se trata de un proyecto de atención social dirigida a los enfermos y a sus familias para dotar al paciente renal de aquellos recursos que impulsen y refuercen su participación y corresponsabilidad en el autocuidado de su enfermedad. El objetivo es ayudar al paciente y a su familia a enfrentar la enfermedad en todas sus etapas, ofrecer formación para la correcta gestión de la enfermedad y fomentar el desarrollo de hábitos de vida saludable y apoyar al familiar cuidador.

 

A lo largo de este año y el que viene, la Obra Social “la Caixa” cofinancia con 3.000 euros el proyecto “Apoyo integral a las personas con enfermedad renal crónica” que llevará a cabo ALCER- ÁVILA y cuyo ámbito territorial de acción previsto se dirige a pacientes residentes tanto en la ciudad de Ávila como en su provincia, así como a aquellas personas que residiendo fuera de la provincia, acuden como desplazados.

 

La aportación de la Obra Social “La Caixa” permitirá la contratación de un profesional, Trabajadora Social, para el desarrollo del proyecto, quien facilitará la atención necesaria a los pacientes para obtener información, se capaciten, autogestionen su enfermedad, etc.

 

Además de las actividades de información y gestión de recursos o prestaciones a las que pueden acceder las personas con enfermedad renal crónica, el profesional llevará a cabo actividades de educación y formación, que darán respuesta a las necesidades detectadas tanto por los pacientes, familiares, como por profesionales sanitarios y de la entidad.

 

Este proyecto completa los servicios prestados en la actualidad como el de “Apoyo Sociosanitario en la Unidad de Hemodiálisis”, en el que se ofrece información, acompañamiento y apoyo al paciente durante su estancia en el hospital, en el momento del tratamiento, en la consulta o en los ingresos hospitalarios.