ALCER Ávila se suma a la campaña nacional del Día del Donante

ALCER Ávila / Foto: Rodrigo San Pedro

ALCER Ávila quieren del Día del Donante de este año, el próximo 3 de junio ayude para que el número de las donaciones de órganos siga en la misma línea alcista que hasta ahora, "para lo cual  resulta de vital importancia que el mensaje llegue a toda la sociedad".

Con motivo del día del donante la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñon (ALCER) y sus entidades asociadas han salido a la calle para informar y sensibilizar sobre la donación de órganos y tejidos. Para ello, se han instalado mesas informativas en medio centenar de ciudades de todo el país, donde quien lo desee tendrá la oportunidad de solicitar su tarjeta de donante y llevarse un distintivo conmemorativo.

 

En Ávila las mesas informativa estan instaladas en la Plaza del Mercado Chico, Plaza de Santa Teresa,  Plaza de Santa Ana, y Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

 

 

España lleva 23 años consecutivos siendo número uno en donación y trasplante gracias a la generosidad de toda la sociedad y a los profesionales sociosanitarios que desarrollan su labor en este campo.

 

El sistema de donación y trasplantes español garantiza la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos independientemente de su condición social o económica. A pesar de las buenas cifras de trasplantes, aproximadamente el 10% de los receptores fallecen mientras esperan recibir un órgano, por eso “desde ALCER queremos que la campaña del Día del Donante de este año ayude para que el número de las  donaciones de órganos siga en la misma línea alcista que hasta ahora, para lo cual  resulta de vital importancia que el mensaje llegue a toda la sociedad”, destaca Bautista García, presidente de ALCER-Ávila.


Con la campaña de este día vamos a sensibilizar sobre por qué hay que ser donante, informando a pie de calle sobre un proceso que salva y/o mejora la vida de los pacientes, que podríamos ser nosotros mismos, algún familiar o amigo. Por ello, debemos tener claro que la donación de órganos es algo fundamental y necesario, y todos deberíamos estar concienciados y trabajar en una única dirección: ayudar a las miles de personas afectadas. Por eso, hoy queremos pedirte que te hagas donante y que juntos logremos hacer aún más grande esta noticia.”, comenta Bautista García.


La realidad es que, por cuestiones clínicas, solo un 20 % de los pacientes renales puede trasplantarse, lo que supone que la mayoría tiene la diálisis como la única y definitiva opción de tratamiento. Esta circunstancia hace de las estrategias de prevención y detección precoz las herramientas fundamentales para reducir el número de casos.


Hay que recordar que 1 de cada 10 ciudadanos padece una insuficiencia renal y no lo sabe y que es posible disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad con hábitos saludables como la ingesta adecuada de agua, el control de la tensión, del azúcar en sangre, evitar el sobrepeso y el tabaco, y hacer ejercicio.


Según los datos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), alrededor de 52.000 personas padecen enfermedad renal crónica avanzada, de los que más de la mitad viven con un riñón trasplantado y el resto está en tratamiento de diálisis. Además, cada año se diagnostican más de 5.000 nuevos casos.