Alcaldes de La Moraña piden más medidas a Junta y Diputación para abordar el problema de los topillos

Entre otras medidas, solicitan que la Junta de Castilla y León autorice las quemas de cunetas y lindes a partir del mes de septiembre, ya que el año pasado las quemas comenzaron a partir de noviembre y no han tenido el efecto deseado.

 

Requieren de la Diputación Provincial de Ávila que amplíe el número de horas que la motoniveladora trabaja en cada uno de los municipios afectados por la plaga de topillos. Consideran que sería más eficaz que la máquina que desbroza y limpia las cunetas trabajara durante una media de 100 horas en cada uno de los municipios.  Desean que en la próxima campaña comience a limpiar desde el mes de septiembre y no en enero, como en esta ocasión.


Piden, también a la Diputación Provincial de Ávila, que instale cajas nidos para aves rapaces en la zona de La Moraña. Desean que esta propuesta se haga realidad cuanto antes ya que consideran que facilitar la estancia de las aves ayudaría a que frenara el aumento de topillos en la zona, porque éstos son parte importante de su alimentación.
Piden que se tomen estas medidas por el peligro que supone la presencia del topillo campesino tanto para las cosechas como para la salud.


En la reunión estuvieron presentes representantes de ayuntamientos y agricultores de los municipios de de Sinlabajos, Palacios de Goda, Donvidas, Aldeaseca, Horcajo de las Torres, San Esteban de Zapardiel, Pajares de Adaja y Blasconuño de Matacabras.