Alberto Castro pide que "a nadie se le ocurra usar" arsenito para erradicar el brote de yesca en Toro

A la derecha, el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro.

El delegado de la Junta asegura que los casos no llegan al 2% de las cepas y solo se da en algunas parcelas y pide a los viticultores soluciones preventivas. 

El delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, ha cifrado en un 2% de las cepas la incidencia de la yesca en la DO de Toro en plena campaña. Castro afirma que la enfermedad no afecta más que a algunas parcelas y cepas concretas, que en algunos casos no se trata de yesca y que los viticultores saben perfectamente de qué se trata.
 
 
La Junta ya está trabajando con sus técnicos para identificar los brotes y tener controlado el problema dentro de los próximos 15 días. Pero Castro advirtió que el arsenito, un producto que se suele usar para erradicar la yesca y cuyo uso se ha pedido, "es tóxico". "La DO sabe que el arsenito es un producto tóxico y que su utilización excepcional no vale", ha dicho Castro, que recuerda que está prohibido por la OMS y "como está prohibido, a nadie se le puede ocurrir usarlo". "Hay que anticiparse con una solución global: hay que hacer podas para que no se extienda y en algún caso extirpar la cepa... pero el arsenito no es una solución y no hay excepciones". Castro pidió al PSOE "responsabilidad a la hora de pedir que se trate con veneno un producto de consumo".