Albania, un novato bajo la tutela del experto De Biasi

Lorik Cana

La selección de Albania jugará la Eurocopa por primera vez en su historia tras finalizar como segunda en el Grupo I de la fase de clasificación para acudir a Francia, todo un éxito que les permite competir con los mejores.

 

FICHA TÉCNICA

-Participaciones en Eurocopas: Una (2016).

-Títulos: Ninguno.

-Mejor resultado: --

-Palmarés: --.

-Cómo se clasificó: Segunda del Grupo I.

El equipo dirigido por Gianni de Biasi, un experto de los banquillos italianos y extécnico del Levante, logró cuatro victorias, dos empates y dos derrotas para certificar su primer pasaporte a un Campeonato de Europa.

Desde 1992, como República actual, Albania siempre había permanecido en los puestos más bajos del ránking FIFA y actualmente es la número 45, lo que la convierte en la peor de todas las selecciones clasificadas para la Eurocopa, aunque el año pasado alcanzó la posición 35, muy meritoria para un país con escasa tradición futbolística.

Acostumbrada a estar en la clase más modesta y débil del fútbol del Viejo Continente, sin jugadores de gran brillo, todo hacía indicar que Albania tendría complicado una vez más estar por primera vez en su historia en una fase final de una gran torneo internacional. Ya desde la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012 y para el Mundial de 2014 había dado pasos hacia delante, pero nadie contaba con ella para que estuviera en Francia.

Encuadrada en el Grupo I junto a un peso pesado como Portugal, y con expertas como Dinamarca y Serbia, aspiraba al menos a pelear por la repesca, pero a base de trabajo y ayudado por los tropiezos daneses y el pobre rendimiento del combinado balcánico aumentaron sus opciones, aún más cuando en la primera jornada sorprendieron a domicilio a una Portugal sin Cristiano Ronaldo y a la que batieron por 0-1.

Luego, llegó el incidente en Belgrado y el dron que sobrevoló el estadio del Partizán con una bandera de la denominada 'Gran Albania', lo que desencadenó un enfrentamiento en el campo y en las gradas, provocando la suspensión del partido.

UEFA le dio el triunfo a los albaneses y sancionó con tres puntos a los serbios, 'facilitándoles' una fase en la que estuvo muy a la altura cuando más lo necesitó saliendo airosa de Copenhague y ganando el último partido en Armenia para sacar el billete directo.

XHAKA, LO MEJOR DE ALBANIA

El equipo está construido en base a dos jugadores muy talentosos. Es el caso de Lorik Cana, mediocentro del Nantes, y Taulant Xhaka, defensa del Basilea, un buen zaguero para comprometer a los equipos rivales. Ambos, junto al portero del Lazio Etrit Berisha, fueron los únicos que disputaron todos los partidos en la fase de clasificación.

Xhaka, además, deberá enfrentarse a una situación curiosa en esta fase de grupos: se enfrentará a su hermano Granit, nacido también en Suiza y que milita en esta selección. Xhaka, por su parte, decidió escoger la albanesa por el pasado de su padre. Un caso parecido al que viven Thiago y Rafinha Alcántara, uno eligió España y el otro Brasil.

Sin embargo y pese al potencia del buen jugador del Basilea, cuádruple ganador de la Superliga de Suiza, Albania no destaca por sus grandes estrellas porque no las tiene, sino por el colectivo. Además, destaca el defensa del Nápoles Elseid Hysaj, uno de los jugadores más cotizados en Albania por su actual club.

DE BIASI, FIEL AL ESTILO ITALIANO

Gianni de Biasi, técnico italiano de 59 años, ha sido sin duda la clave en la clasificación de Albania para su primera gran cita continental. En 36 partidos desde su llegada al banquillo presenta más victorias que derrotas (14-12), además de 10 empates, buenas estadísticas para una selección que sabía de la importancia de aprovechar la oportunidad en su grupo.

De Biasi no pudo evitar el descenso del Levante en la temporada 2008, pero sí lo hizo esa misma campaña con el Torino. Un correcaminos que parece haberse asentado en Tirana tras cinco años dirigiendo al combinado nacional albanés.

Su manual pasará por defender con orden y esperar errores del rival. Si sale con vida de la segunda jornada ante Francia, anfitrión del torneo, tendrá papeletas para seguir haciendo historia y acceder a los octavos de final.