Albania se da el capricho de soñar

Asaltó la tercera plaza del grupo con tres puntos, por uno de Rumanía, y con los que espera ahora ser una de las cuatro clasificadas desde esa posición.

 

FICHA DEL PARTIDO

 

RUMANÍA: Tatarusanu, Matel, Chiriches, Grigore, Sapunaru, Hoban, Prepelita (Lucian Sanmartean, min.46), Stancu, Stanciu, Popa (Florin Andone, min.68) y Alibec (Gabriel Torje, min.57).

 

ALBANIA: Berisha, Agolli, Mavraj, Ajeti, Hysaj, Lenjani (Roshi, min.77), Memushaj, Basha (Lorik Cana, min.83), Abrashi, Lila y Sadiku (Bekim Balaj, min.59).

 

GOL:

 

0 - 1, min.43, Armando Sadiku.

 

ÁRBITRO: Pavel Královec (CZE). Amonestó a Alexandru Matel (min.53), Sapunaru (min.85) y Torje (min.91) por parte de Rumanía. Y a Basha (min.6), Memushaj (min.85) y Hysaj (min.92) en Albania.

 

ESTADIO: Parc Olympique Lyonnais.

La selección de Albania eliminó (0-1) a Rumanía y se permitió soñar con un histórico pase a octavos de final de la Eurocopa de Francia 2016, después de sumar tres puntos este domingo en la última jornada del Grupo A, con los cuales aspira a pasar de ronda.

 

Armando Sadiku anotó un histórico gol para la debutante en un torneo del 'Viejo Continente' al borde del descanso. Tanto que sirvió para dar la victoria a una Albania que asaltó la tercera plaza del grupo con tres puntos, por uno de Rumanía, y con los que espera ahora ser una de las cuatro clasificadas desde esa posición.

 

Los rumanos, que comenzaron la cita con una gran actuación ante la anfitriona, se despidieron de Francia en un pobre encuentro en el que no supieron meter mano a una Albania crecida con el paso de los minutos. Más si cabe cuando antes del descanso se vieron los albanos por delante en el marcador por primera vez en el torneo.

 

Rumanía comenzó mejor pero su dominio se fue diluyendo ante la disciplina albana. Los de Anghel Iordanescu pusieron intensidad y velocidad a su inicio. Stancu, dispuesto a sumar más allá de penalti, amenazó la meta de un Berisha con trabajo en portería. La presión ahogó a los de Gianni de Biasi durante los primeros 20 minutos.

 

Albania dio un par de pasos al frente y salió de su campo con criterio, metiendo en dudas a su rival. Y es que el cuadro rumano, de más a menos, terminó fuera del partido superada por la salida veloz de los albanos. Lenjani la tuvo para Albania, aunque el asistente levantó el banderín del fuera de juego. Fue el primer susto, al cual siguieron las ocasiones de Basha y Memushaj.

 

El dominio estéril de Rumanía perdió incluso la buena costumbre de terminar jugada y en una buena salida de los de negro, Sadiku hizo a Albania soñar gracias a su primer gol en la fase final de una Eurocopa. La salida en falso del meta Tatarusanu permitió a los albanos estrenar su casillero de goles y asaltar la tercera plaza del grupo a falta de 45 minutos.

 

Tras el descanso, los de Iordanescu no acertaron a imponer su ley, sin llegadas y una Albania cada vez más cómoda. La lesión de Denis Alibec en Rumanía frenó más aún el ritmo del encuentro en favor de un conjunto albano dispuesto a culminar su gesta. El crono fue en contra de los de amarillo, sin ideas y sin la paciencia necesaria para ver la dirección correcta.

 

La contra de Albania, bajo la batuta de Memushaj, amenazó a una Rumanía que la tuvo en las botas Andone. El delantero del Córdoba topó con el larguero tras una buena jugada al primer toque. A partir de ahí, los de amarillo firmaron poco a poco su rendición ante un milagro albano aún en proceso. Tres puntos y menos dos goles en su casillero son una apuesta complicada pero posible.