Alba Moreno: “Vamos a pedir al PP que se aparte y permita un nuevo Ayuntamiento”

Alba Moreno, número uno de Trato Ciudadano / Foto: Rodrigo San Pedro

Acabamos la ronda de entrevistas post electorales de Tribuna Ávila con Alba Moreno, la candidata a Alcaldesa de Ávila por Trato Ciudadano y número uno de su lista. Alba Moreno está a la espera de la negociación de posibles pactos, aunque desde Trato Ciudadano apuestan por unir fuerzas para formar Gobierno en el Ayuntamiento de Ávila.

 

¿Cómo valora ahora los resultados obtenidos habiendo pasado una semana desde las elecciones?

Son unos resultados muy positivos en donde se ve que Trato Ciudadano está en continuo crecimiento, 3.000 personas han dado el apoyo a Trato Ciudadano y nos han manifestado sus felicitaciones. Estamos muy orgullosos por la campaña que hemos podido hacer y muy orgullosos con cómo están saliendo las cosas.

Ya hemos hecho la primera asamblea después de las elecciones para hacer la ronda de valoraciones y la asistencia se ha multiplicado,  entendemos que esto va en crecimiento y que esto va cogiendo peso en la ciudad.

 

¿Qué va a votar Trato Ciudadano el día 13?

Aún no tenemos nada decidido porque es un tema complicado en donde tendremos que sentarnos a dialogar con el resto de las formaciones políticas. Ahora mismo no puedo valorar lo que pueda pasar ese día.

 

¿Qué os gustaría que ocurriera?

Lo que nos gustaría que pasase es que el Partido Popular se eche a un lado. Desde Trato Ciudadano se lo vamos a solicitar y también que facilite esta alternativa por el interés del Bien Común y de todas las personas de Ávila.

Si finalmente gobernase el PP, nuestra fuerza para cambiar el Ayuntamiento no se va a detener, ahora es el momento de utilizar el dialogo y de tener en cuenta la diversidad de las propuestas.

De aquí al día 13 seguiremos construyendo este Trato, que no es solo ciudadano, es en todos los sentidos y el día 13 Trato se posicionará de una manera o de otra.

 

¿Por qué para vosotros es tan importante que el PP salga del Ayuntamiento?

El Partido Popular lleva muchísimos años gobernando está ciudad y lo que hemos detectado es que esta ciudad tiene muchas carencias. Nosotros proponemos un nuevo modelo de ciudad que se puede construir entre todos, no como algo cerrado.

Esta ciudad está bloqueada por la política que el PP ha ido haciendo durante todos estos años, nuestro principal interés es que esta ciudad se desbloque y empiece a regenerarse.

 

¿Qué le parece que tanto Ciudadanos como el PSOE tengan que esperar a las órdenes nacionales para tomar decisiones de cómo actuar en Ávila?

Personalmente yo no estoy afiliada a ningún partido político y por eso mismo, los partidos son algo vertical, no son algo horizontal donde todo el mundo pueda opinar sin seguir unas directrices de otras personas que vienen desde otros puntos de España.

Que tengan que esperar directrices retrasa las cosas pero lo comprendo porque es su forma de funcionamiento.

 

 

¿Ya habéis hablado con ellos?

Con Marco Antonio Serrano no hemos tenido ocasión de hablar, lo haremos durante estos días. Nos sentaremos y tomaremos la iniciativa de hablar con todas las fuerzas políticas.

Yolanda Vázquez me llamo para felicitarme y es el contacto que hemos tenido. Con el número dos del PSOE (Josué Aldudo) y esta semana nos vamos a sentar para hacer un primer tanteo.

 

¿Qué vais a exigir para dar vuestro apoyo?

 

Hay propuesta que hemos hecho a todas las fuerzas políticas para garantizar el funcionamiento democrático y nos queremos reafirmar en nuestra propuesta. Es un documento que hemos mandado a todas las fuerzas políticas donde firmábamos un compromiso para que el Ayuntamiento tuviera un reglamento orgánico en donde todos podamos tener las mismas reglas para que el alcalde no pueda decidir de forma arbitraria cuanto tiempo se habla en cada propuesta si no que todos tengamos las mismas reglas.

También proponemos una carta de derechos del ciudadano y una carta de servicios del ciudadano y nos queremos reafirmar en estas propuestas.

 

¿Firmaríais un acuerdo de 4 años con alguno de estos partidos o preferís acuerdos puntuales?

Lo que ha quedado decidido en la asamblea es que queremos firmar un acuerdo de gobierno.

Unir así todas las fuerzas para formar un Gobierno.

 

¿No va a suponer un problema tener que ‘asamblear’ todas propuestas antes de tomar decisiones?¿Tenéis que hacer una asamblea para la colocación de una rotonda, para asfaltar una calle o para la colocación de unos pivotes en la acera?

Esto es una plataforma ciudadana, en esa plataforma hay una estructura con cinco grupos de trabajo divididas en áreas, en esas áreas es donde se pueden trabajar todas esas cosas.

La propuesta de Trato Ciudadano es que haya centros integrados de barrio, la gente de ese barrio puede ir a hablar, charlar y debatir si esa glorieta tiene que estar ahí o no.

Además contamos con el apoyo de los profesionales del Ayuntamiento por lo que las propuestas que tengan mucho peso en la ciudad van a ser tratadas en la asamblea. Las propuestas pequeñas se quedaran para los grupos de trabajo.

 

Alguno de vosotros venís del 15-M ¿El 15-M ha logrado algo por Ávila?

Fue un despertar social de lo que venía aconteciendo de antes, ha habido un ‘bum’, un despertar social del que yo tuve la oportunidad de participar aquí en Ávila.

A mí la política no me gustaba por los aspectos negativos que ella misma traía pero me he visto atraída por la política a través del 15 M.

Es un punto de referencia, el 15M marcó un antes y un después, en donde se han generado muchísimos movimientos sociales y muchas propuestas. En todas las iniciativas municipalitas veo la semilla del 15M.

 

¿Es Trato Ciudadano la ‘marca blanca’ de Podemos?

No, Trato Ciudadano es una plataforma ciudadana generado por si solo y que lleva ocho años debatiendo cada mes la problemática de esta ciudad. Con esos debates, cuando Podemos no existía, es cuando se ha empezado a crear una red de confluencia ciudadana y unas sinergias que ahora mismo están presentes en Trato Ciudadano.

En nuestra candidatura hay mucha gente de la que debatía todos los primeros lunes de cada mes durante ocho años por lo que no es ninguna marca blanca.

También es verdad que dentro de esta plataforma ciudadana, abierta, participativa y no excluyente, hay gente que está afiliada a algunos partidos y gente que no, como yo que no lo estoy.

 Hay gente que participa en otros partidos pero por eso no se nos tiene que etiquetar como la marca blanca de Podemos porque no hay ninguna estructura de Podemos dentro de Trato Ciudadano.

 

Entonces, ¿A quién vais a apoyar en las elecciones nacionales?

De momento estamos preocupados y comprometidos con Ávila y lo que tenga que ser será.

 

¿Cómo funcionan las asambleas?

Creamos un orden del día, mandamos un e-mail a todas las personas que nos han querido facilitar su e-mail para participar. Las asambleas están estructuradas con un moderador, una toma de acta donde se aprueba el orden del día y la gente tiene turnos de palabra para hablar, expresarse, llegar a un consenso y sacar las propuestas adelante.

 

Por ejemplo, ¿Qué se decidió en la última asamblea?

Se eligió representante para la diputación a nuestro candidato número 3, a Rubén Arroyo porque tenía conocimiento previo con la diputación durante bastantes años y es de los tres candidatos que optábamos el que más conocimiento y seguridad tiene en este tema.